Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (Inclusión en la Provincia de La Pampa)

Introducción

El Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA) ha sido creado bajo un sistema de carácter federal, donde el nivel nacional aporta fondos a las provincias que suscribieron los convenios correspondientes. A su vez, las provincias establecen la modalidad de ejecución (centralizada, descentralizada o mixta) según el tipo de prestación a implementar.

Dicho plan lo que trata es de asegurar el acceso de la población vulnerable a una alimentación adecuada, suficiente y acorde a las particularidades y costumbres de cada región del país. Por ello se busca impulsar la integración de recursos nacionales y provinciales y realizar acciones integrales en materia de Educación Alimentaria Nutricional y Cuidado de la Salud. Todo ello tendiente a elevar la calidad de vida de toda la población, promoviendo el mejoramiento de la salud y la nutrición en el mediano y largo plazo.

El Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de La Pampa, a través de la Subsecretaría de Coordinación y la Dirección General de Administración, constituye el ámbito de análisis y coordinación de dichas Políticas Sociales y el encargado de la elaboración del plan de acciones integrales para abordar la problemática alimentaria nutricional de los distintos establecimientos educativos de la provincia. En función de dicho análisis se desprende que las Escuela Hogares y las Escuelas de Jornada Completa de la provincia cumplen un rol fundamental, no sólo en lo pedagógico, sino también en el adecuado crecimiento y desarrollo de un importante grupo de niños pertenecientes a las familias más vulnerables de la provincia.

Teniendo en cuenta el Plan de Seguridad Alimentaria en nuestra provincia se implementó un proyecto denominado: “MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS ALIMENTARIOS DE LAS ESCUELAS EN SITUACIÓN DE MAYOR VULNERABILIDAD SOCIOEDUCATIVA”, cuyos objetivos son:

OBJETIVO GENERAL

Favorecer una adecuada alimentación y nutrición en las Escuelas Hogares y Escuelas de Jornada Completa de la provincia de La Pampa para un adecuado crecimiento y desarrollo de los niños en edad escolar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Mejorar la calidad de los servicios alimentarios que brindan las Escuelas Hogares y Escuelas de Jornada Completa de la provincia mediante un refuerzo dinerario destinado a la elaboración de desayuno, almuerzo, merienda y cena en el caso de las primeras y desayuno y merienda en el caso de las segundas.
  • Brindar educación alimentaria nutricional al personal docente y no docente a cargo del servicio de cocina de Escuelas Hogares y Escuelas de Jornada Completa.
  • Realizar mediciones antropométricas para conocer el estado nutricional de los niños que asisten a las Escuelas Hogares y Escuelas de Jornada Completa.
  • Planificar e implementar menúes saludables adecuados a las características de las escuelas asistidas.

PNSA - Aspectos Financieros

Los fondos provenientes de Nación son transferidos a las escuelas para la compra de víveres frescos (compra descentralizada), mientras que la Provincia, a través de fondos propios, distribuye a las distintas escuelas la totalidad de los víveres secos (compra centralizada). Los víveres frescos representan un 77,53% de la totalidad del aporte, mientras que el 22,47% restante es destinado para la adquisición de víveres secos.

El PNSA cubre el 80% de los fondos necesarios para la alimentación de los 3054 alumnos que concurren a las Escuelas Hogares y el 24% de los fondos para un total de 3448 alumnos de Escuelas de Jornada Completa. De ello se desprende que la provincia a través de fondos propios cubre el 20% y el 76% de los fondos restantes para una correcta alimentación del alumnado de Escuelas Hogares y de Jornada Completa respectivamente.

PNSA - Escuelas Destinatarias

Las escuelas beneficiadas con el plan son las 27 Escuelas Hogares de la provincia y 28 Escuelas de Jornada Completa.

Establecimiento Modalidad Localidad Establecimiento Modalidad Localidad
Escuela Nº 19 Hogar J. DEL MONTE Escuela Nº 8 Jornada Completa QUEMÚ QUEMÚ
Escuela Nº 23 Hogar COL. SAN JOSE Escuela Nº 14 Jornada Completa ALTA ITALIA
Escuela Nº 32 Hogar QUEHUE Escuela Nº 20 Jornada Completa B. LARROUDÉ
Escuela Nº 48 Hogar ARBOL SOLO Escuela Nº 21 Jornada Completa A. VAN PRAET
Escuela Nº 50 Hogar OJEDA Escuela Nº 24 Jornada Completa URIBURU
Escuela Nº 56 Hogar LOVENTUE Escuela Nº 35 Jornada Completa LONQUIMAY
Escuela Nº 73 Hogar UTRACAN Escuela Nº 41 Jornada Completa VÉRTIZ
Escuela Nº 77 Hogar SARAH Escuela Nº 47 Jornada Completa CEBALLOS
Escuela Nº 79 Hogar CONHELO Escuela Nº 52 Jornada Completa H. LAGOS
Escuela Nº 86 Hogar ABRAMO Escuela Nº 53 Jornada Completa METILEO
Escuela Nº 88 Hogar LA HUMADA Escuela Nº 62 Jornada Completa TOAY
Escuela Nº 98 Hogar GDOR. DUVAL Escuela Nº 67 Jornada Completa VILLA MIRASOL
Escuela Nº 99 Hogar SANTA ISABEL Escuela Nº 71 Jornada Completa ROLÓN
Escuela Nº 107 Hogar EL TALA Escuela Nº 92 Jornada Completa SANTA ROSA
Escuela Nº 114 Hogar SANTA ROSA Escuela Nº 97 Jornada Completa SANTA ROSA
Escuela Nº 115 Hogar TELEN Escuela Nº 116 Jornada Completa CHAMALCÓ
Escuela Nº 117 Hogar ANCHORENA Escuela Nº 133 Jornada Completa GRAL. CAMPOS
Escuela Nº 119 Hogar LA REFORMA Escuela Nº 135 Jornada Completa CNIA. STA. TERESA
Escuela Nº 125 Hogar COL. CHAPALCO Escuela Nº 141 Jornada Completa CNIA. EL SAUZAL
Escuela Nº 129 Hogar ALG. DEL AGUILA Escuela Nº 159 Jornada Completa CARRO QUEMADO
Escuela Nº 140 Hogar RUCANELO Escuela Nº 161 Jornada Completa AGUSTONI
Escuela Nº 155 Hogar COL. LA PASTORIL Escuela Nº 192 Jornada Completa LA MARUJA
Escuela Nº 156 Hogar PICHI HUINCA Escuela Nº 196 Jornada Completa INT. ALVEAR
Escuela Nº 157 Hogar PUELEN Escuela Nº 215 Jornada Completa CASA DE PIEDRA
Escuela Nº 175 Hogar CUCHILLO-CO Escuela Nº 217 Jornada Completa SANTA ROSA
Escuela Nº 176 Hogar CHACHARRAMENDI Escuela Nº 230 Jornada Completa TRENEL
Escuela Nº 186 Hogar ANZOATEGUI Escuela Nº 245 Jornada Completa GRAL. ACHA
Escuela Nº 260 Jornada Completa CHOS MALAL

 

Proyecto de educación alimentaria nutricional y valoración antropométrica en las escuelas hogares y escuelas de jornada completa de la provincia de La Pampa

INTRODUCCIÓN

“La alimentación es uno de los derechos fundamentales de todas las personas. Una alimentación adecuada es esencial para llevar una vida sana y activa. Con una correcta nutrición, los niños pueden desarrollar todo su potencial y al llegar a adultos, mantenerlo y acrecentarlo”. Si bien en la actualidad, en las escuelas, se incorporan contenidos educativos, referidos a la alimentación y nutrición aún se requiere profundizar más en el tema para lograr que, desde una edad temprana, se adquieran hábitos alimentarios saludables que favorezcan el adecuado crecimiento y desarrollo de los niños. Desde los comedores de las escuelas hogares se ofrecen menúes que se adecuan a los hábitos y costumbres de los niños pero que, sin duda, pueden sufrir modificaciones que permitan ofrecer dietas más variadas y saludables. Un menú bien planificado permite cubrir las necesidades nutricionales del niño y también organizar las compras y optimizar los recursos.

También, en este sector, es escasa la información sobre normas de higiene y manipulación de alimentos y hábitos personales que debe tener el manipulador de alimentos. Otro aspecto importante, es conocer el estado nutricional de los niños a través de la valoración antropométrica también es esencial para un correcto crecimiento y desarrollo de los mismos.

Por lo tanto, se diferencian tres etapas del proyecto:
1. Realización de charlas de educación alimentaria nutricional a docentes y personal de cocina.
2. Relevamiento de datos tales como talla, peso y edad de los niños para la posterior valoración antropométrica y determinación del estado nutricional de los mismos.
3. Implementación de un menú saludable o modificación de los que ya están establecidos por las escuelas.

La Educación Alimentaria Nutricional (EAN) es una herramienta para alcanzar tales fines, es un factor contribuyente a la solución de la problemática de salud y nutrición. Implica un proceso de reflexión entre las necesidades nutricionales reales de los individuos y sus necesidades sentidas, condicionadas por factores culturales, sociales y económicos.

La Educación Alimentaria Nutricional debe ser transformadora y promover la participación activa de los individuos.

El educador (en este caso, Lic. en Nutrición) facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje, guía y brinda las herramientas al educando para su autogestión y construcción personal de aprendizajes significativos.

OBJETIVO GENERAL

  • Brindar educación alimentaria nutricional en las escuelas hogares y escuelas de jornada completa para alcanzar un estado óptimo de salud y calidad de vida.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Brindar conocimientos a los docentes de las escuelas hogares y escuelas de jornada completa sobre alimentación y nutrición, las guías alimentarias y los 10 mensajes de alimentación saludable para que puedan transmitirlos a sus alumnos.
  • Capacitar al personal de cocina sobre higiene, manipulación de alimentos y hábitos personales del manipulador para asegurar la inocuidad de los alimentos que se ofrecen.
  • Realizar mediciones antropométricas para conocer el estado nutricional de los niños que asisten a las escuelas.
  • Implementar un menú saludable o realizar modificaciones en los que ya están establecidos por las escuelas.

ORGANIZADORES

Formulación y ejecución del proyecto de educación alimentaria nutricional: Luciana N. Tamagnone, Lic. en Nutrición, Dirección General de Administración, Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de La Pampa.

COBERTURA O PARTICIPANTES

  • Docentes.
  • Niños/as que asisten a las escuelas hogares y de jornada completa.
  • Personal de cocina de las escuelas hogares y de jornada completa.

DURACIÓN

  • El proyecto se desarrollará a partir del año 2008 en adelante y constará de tres etapas:
    1. Realización de charlas de educación alimentaria nutricional a docentes y personal de cocina.
    2. Relevamiento de datos tales como talla, peso y edad de los niños para la posterior valoración antropométrica y determinación del estado nutricional de los mismos.
    3. Implementación de un menú saludable o modificación de los que ya están establecidos por las escuelas.

LUGAR Y FECHA

  • La capacitación se desarrollará en distintas sedes, según la ubicación de las escuelas.

CONTENIDOS TEMÁTICOS DE LAS CHARLAS DE EAN

  • Importancia de la alimentación.
  • Para qué nos sirve alimentarnos bien.
  • Cómo logramos una alimentación completa y saludable.
  • Concepto y diferencias entre nutrición y alimentación.
  • Guías alimentarias para la Población Argentina.
  • Gráfica de la alimentación saludable.
  • Grupos de alimentos presentes en la gráfica.
  • Los 10 mensajes para una alimentación saludable.
  • Cómo armar la alimentación diaria de acuerdo a lo que propone la gráfica.
  • Higiene y manipulación de los alimentos.
  • Higiene personal del manipulador de alimentos.

METODOLOGÍA GENERAL

Modelo pedagógico participativo, utilizando técnicas didácticas participativas, en donde la acción educativa se caracteriza por promover el diálogo, la reflexión sobre la realidad y el rescate y valoración de las costumbres y expresiones populares, además, de permitir la construcción de aprendizajes significativos y favorecer la autogestión de los educandos.

CRONOGRAMA: (en este apartado se detallarán las actividades y/o temas a desarrollarse, fecha, duración, personas responsables).

EVALUACIÓN DEL PROYECTO:  a lo largo de todo el proceso de enseñanza aprendizaje.

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