Operativo Nacional Aprender

Resultados Aprender 2016APRENDER es un operativo diseñado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y aprobado por el Consejo Federal de Educación mediante la Resolución Nº 280/2016 . De acuerdo con esta normativa, su objetivo es obtener y generar información oportuna y de calidad que permita conocer mejor los logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo y, de esta manera, brindar orientaciones que contribuyan a la mejora continua de los aprendizajes y a una mayor equidad.

¿Qué mira APRENDER?

  • Los aprendizajes de alumnos de los grados y años incluidos en el operativo. En el año 2016 participaron alumnos de 3º y 6º grado de nivel primario; y de 3º y 6 año de nivel secundario.
  • Algunos aspectos vinculados a las condiciones de enseñanza y aprendizaje como trayectoria escolar, contexto de los estudiantes y la escuela, clima de aprendizaje, uso de nuevas tecnologías, percepciones sobre el aprendizaje, entre otros

¿Qué instrumentos utiliza APRENDER?

  • Evaluaciones de aprendizajes en distintas áreas: Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, según el año. Lo que se incorpora en los instrumentos surgen de lo estipulado en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP). El diseño metodológico de APRENDER considera los lineamientos de los Operativos Nacionales de Evaluación (ONE) realizados en los años 2010 y 2013, para garantizar la comparabilidad en el tiempo de sus resultados.
  • Cuestionarios sobre características y opiniones de los estudiantes, docentes y directivos, con el objetivo de comprender qué factores se vinculan con los resultados de la evaluación y de este modo mejorar las prácticas y políticas.