pisa
Programa para la Evaluación
Internacional de Estudiantes

Características Generales

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA) constituye un esfuerzo de colaboración acometido por todos los países miembros, así como por un buen número de países no miembros asociados, cuyo objetivo es medir hasta qué punto los alumnos de 15 años se encuentran preparados para afrontar los retos que les planteará su vida futura. Se ha elegido la edad de 15 años porque, en la mayoría de los países de la OCDE, los alumnos de esa edad se acercan ya al final del período de escolarización obligatoria y, por tanto, una evaluación realizada en ese momento permite obtener una idea bastante aproximada de los conocimientos, las habilidades y aptitudes que se han acumulado a lo largo de un período educativo de unos diez años.

A la hora de evaluar los conocimientos, las habilidades y aptitudes de los alumnos, la evaluación PISA adopta un enfoque amplio que, si bien refleja los cambios más recientes en materia curricular, va más allá del enfoque centrado en la escuela para orientarse hacia la aplicación de los conocimientos a las tareas y los retos cotidianos. Las habilidades adquiridas por los alumnos reflejan su capacidad de seguir aprendiendo a lo largo de sus vidas mediante la aplicación de lo aprendido en la escuela a entornos extraescolares, la valoración de sus distintas opciones y la toma de decisiones.

PISA saca a relucir aquellos países que han alcanzado un buen rendimiento y, al mismo tiempo, un reparto equitativo de oportunidades de aprendizaje, ayudando así a establecer metas ambiciosas para otros países.

Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave y estudian igualmente una gama amplia de resultados educativos, entre los que se encuentran: la motivación de los alumnos por aprender, la concepción que éstos tienen sobre sí mismos y sus estrategias de aprendizaje. Cada una de las tres evaluaciones pasadas de PISA se centró en un área temática concreta: la lectura (en 2000), las matemáticas (en 2003) y las ciencias (en 2006); siendo la resolución de problemas un área temática especial en PISA 2003. El programa está llevando a cabo una segunda fase de evaluaciones en el 2009 (lectura), 2012 (matemáticas) y 2015 (ciencias).

Una de las máximas prioridades de PISA 2006 consistió en una innovadora evaluación de las actitudes de los alumnos hacia las ciencias, un aspecto que quedó recogido mediante una serie de preguntas contextualizadas dentro del apartado cognitivo de la prueba. Esta proximidad entre las preguntas de actitud y los ejercicios cognitivos permitió asimismo dirigir las preguntas a unas áreas específicas que se centraron en el interés por las ciencias y el respaldo que prestan los alumnos a la investigación científica. Los resultados obtenidos por los alumnos en la evaluación cognitiva se asocian luego a estos factores contextuales.

Tipo de Muestra

La OCDE selecciona la muestra (muestra estratificada) de establecimientos con los alumnos que participan en el Estudio, por medio de técnicas estadísticas. Cada establecimiento de la muestra deberá completar un listado de todos los estudiantes de 15 años, nacidos en períodos preestablecidos, que cursen a partir del 7° año/grado en adelante.

Los estudiantes son seleccionados a partir de una muestra aleatoria de escuelas públicas y privadas. Son elegidos en función de su edad (entre 15 años y tres meses y 16 años y dos meses al principio de la evaluación) y no del grado escolar en el que se encuentran. Más de un millón de alumnos han sido evaluados hasta ahora.

El diseño de muestreo que se utiliza permite hacer inferencias a nivel nacional, únicamente.

Instrumentos de Aplicación

Los instrumentos empleados en este Estudio son un Cuadernillo de Prueba, un Cuestionario para el Alumno y un Cuestionario para el Establecimiento Educativo. Presenta características particulares que deben respetarse a fin de garantizar los criterios internacionales de aplicación, convenidos con la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico que es el organismo internacional a cargo de este proyecto.

Este año se aplicó el Estudio PILOTO, con el objetivo de evaluar la calidad de los instrumentos (Cuadernillos de Prueba y Cuestionarios de Contexto) y el Estudio DEFINITIVO se llevará a cabo en el 2009. La prueba piloto consiste en una instancia previa a la construcción de los instrumentos definitivos en la que se administra un conjunto de ítem a una muestra de alumnos a fin de obtener información sobre la calidad y pertinencia de dichos ítem.

Dominios que se evalúan

Se evalúan 3 dominios fundamentales:

  • Comprensión Lectora
  • Conocimiento Científico 
  • Conocimiento Matemático

En PISA se combina la evaluación de áreas cognitivas de un campo específico, como son la lectura, las matemáticas y las ciencias, con una evaluación sobre el entorno doméstico de los alumnos, el enfoque que dan a su aprendizaje, la percepción que tienen del entorno de aprendizaje y su grado de familiaridad con el uso de ordenadores.