Políticas del Cuidado
Educación Sexual Integral y Educación Vial

El Área de Políticas del Cuidado, Educación Sexual Integral y Educación Vial (Resolución Nº 1485/13) dependiente de la Coordinación Pedagógica de Políticas Educativas, tiene como objetivo principal implementar diversas estrategias para orientar a las instituciones educativas en el fortalecimiento de la ESI, la Educación Vial y la Prevención de los Consumos Problemáticos.

Se promueven acciones contextualizadas en la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, en la Ley Nacional de Educación Sexual Integral Nº 26.150 y en la Ley de Educación Provincial N º 2.511 que en su artículo 13 inciso K, establece que el Estado provincial garantizará la formación integral en Educación Sexual. Asimismo, se promueve la prevención en relación a los Consumo Problemáticos, tomando como punto de referencia la Res. CFE N° 256 Lineamientos Curriculares para la Prevención de las Adicciones. Respecto a Educación Vial, la Ley Provincial N° 1713, adhiere a la Ley Nacional de Tránsito N° 24.449.

Las diferentes líneas de acción en relación a dichas temáticas, se basan en la elaboración y difusión de materiales digitales y audiovisuales que se realizan a partir de recursos actualizados. En su conformación se prioriza la especificidad de acuerdo a cada grupo etáreo de todos los diferentes niveles y modalidades.

Las diferentes producciones y orientaciones, así como el análisis de diversos proyectos, se enmarcan en una perspectiva de género, derechos y diversidad. 

El Área de Políticas del Cuidado trabaja de manera articulada con diferentes áreas del Ministerio de Educación de la Provincia, así como con dependencias de otros Ministerios, en pos de promover espacios de encuentro que favorezcan la elaboración de propuestas contextualizadas. 

Objetivos:

  • Diseñar orientaciones en relación a la ESI como derecho de los y las estudiantes de todos los niveles y modalidades. 

  • Difundir diversos recursos que favorezcan la construcción de una cultura institucional del cuidado, en pos de prevenir los consumos problemáticos.

  • Disponer recursos y materiales actualizados en relación a la Educación Vial.