Premio Testimonio

Premio Testimonio

El Gobierno de La Pampa dispuso, mediante Decreto Nº 2323/96, instituir el PREMIO TESTIMONIO para reconocer el talento y la dedicación de los pampeanos que, a través de sus trayectorias de vida, se han destacado en diversas disciplinas. Inicialmente fue de entrega bianual, pero otro decreto, el Nº 1234 del año 2001, modificó el anterior disponiendo que sea otorgado cada cuatro años. Las breves biografías de los premiados que se explicitan a continuación, fueron extraídas de los fundamentos con que los jurados resolvieron otorgarles el diploma y la estatuilla que simbolizan el Premio Testimonio. Mayores datos biográficos pueden obtenerse consultando las postulaciones en el Archivo Histórico Provincial.

La estatuilla:

La artista Silvia Elero, diseñó la estatuilla que se entrega en cada edición del Premio Testimonio, traduciendo en forma precisa lo que simboliza esta distinción, que es obviamente, una obra de arte: “La obra surge a partir de la necesidad de crear un objeto que simbolizara nuestra tierra y nuestra cultura. Y es a partir de los montes de caldén con sus troncos sinuosos y ramas hacia el cielo, que nace la idea de sugerirlos en la obra.

El cuerpo de la misma está formado por cuatro partes estilizadas, curvadas, con texturas ásperas como la corteza del caldén y con otras suaves como la caricia del viento que se introduce entre ellas, las rodea y transforma su apariencia rústica.

En el extremo superior brotan las ramas, que tal brazos extendidos hacia el cosmos sostienen una forma circular… como la luna, el sol o la tierra misma. En una de sus caras, testigos del tiempo y de la historia, están grabados los rastros dejados por nuestros pueblos originarios, mientras que en la otra faz, la cruz de la Guarda Pampa simboliza y manifiesta el emblema de la artesanía regional.

La base que contiene la pieza acompaña la idea inicial del contacto del hombre con la naturaleza. El antagonismo entre el frío del metal perdurable y la calidez de la madera temporal, se complementan para descubrir el sentido implícito de la obra”.

@edu | @mce | Campus | RASIGIS | SAGE Voz por Vos