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MÓDULOS TEMÁTICOS

Módulo 1: La educación ambiental en el proyecto institucional
Concepciones sobre educación ambiental. Las instituciones educativas y el abordaje de temáticas ambientales. Educación Ambiental Integral. Instituciones formales, no formales e informales. Otras instituciones que abordan las cuestiones ambientales. Los grupos, organizaciones y asambleas ambientalistas. Ciencia, Tecnología y Ambiente. Empresas y ambiente. Estado y Ambiente.

Módulo 2: Aspectos epistemológicos de los vínculos entre educación y ambiente
Origen de los vínculos entre educación y ambiente. Análisis epistemológico. La didáctica general. El paradigma de la complejidad. Las didácticas específicas de las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales. Enfoque sistémico. Enfoque etnográfico. Educación Ambiental. La intervención social, la responsabilidad ciudadana y los derechos ambientales. La articulación de saberes de distintas disciplinas y campos. Multi, Inter y transdisciplinaridad. Los saberes ancestrales.

Módulo 3: Aspectos curriculares de la educación ambiental
La Ley de Educación Ambiental Integral. Presencia de temáticas ambientales en los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios y en los diseños curriculares vigentes. Enfoques epistemológicos de su abordaje. Orientaciones para el diseño y desarrollo de proyectos educativos de articulación disciplinar en temáticas ambientales, desde una perspectiva curricular.

Módulo 4: Proyecto Educativo Ambiental de alcance Institucional
Pautas para el diseño de proyectos institucionales de Educación Ambiental. Actividades de enseñanza, investigación y extensión escolar en proyectos de Educación Ambiental de Alcance institucional. Mapeo colectivo. Salidas de campo. Actividades experimentales, simulación y modelización de sistemas. La investigación escolar. La intervención escolar.

OBJETIVOS

  • Promover una perspectiva ambiental en las organizaciones escolares que logre movilizar a los sujetos y sus prácticas a desarrollar proyectos ambientales colectivos que tengan como horizonte la afirmación de una sociedad de derechos ambientalmente más justa, más digna y sustentable.
  • Reflexionar ética, política y pedagógicamente en torno a lo ambiental, a partir de herramientas teóricas y metodológicas que posibiliten profundizar en las discusiones relacionadas con la crisis socioambiental actual.
  • Poner en práctica el ejercicio del posicionamiento interdisciplinario y situado de lo ambiental, reflexionando críticamente sobre la crisis socioambiental actual y su articulación con la educación.
  • Comprender la complejidad del ambiente analizando las múltiples dimensiones involucradas en él.
  • Reconocer algunos de los nuevos enfoques teórico- metodológicos que permiten articular las diversas áreas del conocimiento y plantear estrategias o alternativas superadoras de acción frente a conflictos ambientales.
  • Planificar /elaborar propuestas de Educación Ambiental focalizadas en los contextos de desempeño profesional de cada docente participante.

 

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