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Educación Ambiental Integral. Hacia un Nuevo Contrato Social
Este trayecto formativo se realiza en correspondencia con la Universidad Pedagógica Nacional y convoca la participación de docentes y miembros de los equipos de gestión del nivel secundario, de la totalidad de las instituciones del sistema educativo pampeano. El misma se desarrolla entre los meses de Septiembre del 2022 a Noviembre del 2023 a través de tres cohortes, cada una con una duración de 3 meses.

El Ministerio de Educación de La Pampa definió entre sus objetivos prioritarios 2022-2023 la necesidad de sostener y profundizar la institucionalización de la Educación Ambiental Integral, en tanto derecho de los y las estudiantes de todos los niveles y modalidades. En este sentido, este trayecto invita a trabajar desde una perspectiva situada en el contexto local que promueva la participación activa, la discusión, la reflexión, el diseño y el desarrollo de iniciativas y propuestas tendientes a buscar acciones o mecanismos que permitan conocer, entender y, eventualmente, enfrentar la crisis ambiental en la Provincia de La Pampa.

Esta es una oportunidad para el desarrollo profesional, en la que se abordarán los desafíos vinculados a la institucionalización de la EAI.

Instituciones ParticipantesMódulos Temáticos y ObjetivosConferencias de especialistas

Mapeo de Conflictos Ambientales
A lo largo de las distintas cohortes del trayecto formativo: “Educación Ambiental Integral, Hacia un Nuevo Contrato Social”, los y las docentes cursantes elaboran múltiples proyectos que tienen por objetivo abordar conflictos ambientales situados en el territorio, en el contexto de los establecimientos educativos  participantes. Estas propuestas son el resultado de un trabajo realizado de manera conjunta entre docentes y estudiantes, con la intención de institucionalizar su implementación. Los proyectos cuentan con el acompañamiento y apoyo de los equipos de gestión de las instituciones y representan un pilar clave en vinculación con los propósitos definidos por la Ley 27.621 de Educación Ambiental Integral.

La recopilación y mapeo de estos proyectos en el territorio pampeano, contextualizados en problemáticas que tienen lugar en diferentes localidades, nos aporta información relevante y permite la observación directa y dinámica de diversos conflictos ambientales que se presentan en nuestra provincia.

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