La Subsecretaría de Educación Técnico Profesional tiene, dentro de su planificación estratégica, el objetivo de continuar generando espacios de reflexión acerca de la construcción social, histórica y política de los roles y los estereotipos de género dentro de la ETP, lAs cuales se naturalizan en el marco de sociedades patriarcales, y por ende, se traspolan al ámbito educativo de la escuela secundaria técnica reproduciéndose y generando tensiones en los diversos espacios escolares.
El desafío de generar espacios de formación e intercambio radica en incorporar una perspectiva de equidad de género y diversidad en nuestras prácticas cotidianas, con el fin de desnaturalizar la desigualdad, camino para la prevención de vínculos violentos, y en pos de continuar construyendo escuelas de la modalidad con una perspectiva de equidad e igualdad.
En el marco de esta línea de trabajo, fue evidenciándose la necesidad de contar con herramientas informativas y pedagógicas que pudieran ser sostén, en el ámbito educativo, de la promoción de derechos con perspectiva de género reflexionar acerca de la construcción social, histórica y política de los roles y los estereotipos de género en el marco de sociedades patriarcales, y el modo en que reproducen las relaciones desiguales de poder basadas en una lógica binaria y heteronormativa.
Es por ello que, desde el año 2.022 se comenzó a convocar a estudiantes y docentes de las 16 escuelas de la modalidad para comenzar a construir este espacio colaborativo de reflexión para continuar desnaturalizando estereotipos históricamente asentados en las escuelas técnicas y agrotécnicas, generando espacios de sensibilización y reflexión desde una perspectiva de género, con el fin de problematizar y romper las barreras de género dentro de la ETP.
Ello con el objetivo de comenzar a revisar y debatir con quienes son parte de las escuelas los contenidos de currículums escolares y perfiles profesionales con perspectiva de género.
Disposición – Anexo 1
Proyecto Información Estadística
En este apartado se presenta una serie de documentos elaborados en base a estadísticas de fuentes primarias y secundarias con el fin de dar a conocer las brechas y desigualdades entre varones y mujeres en el ámbito de la educación técnica profesional.
- Mujeres en la ETP: desigualdades y oportunidades (presentación)
- Mujeres en la ETP: Trayectorias Educativas post Secundaria
- Olimpíadas Estudiantiles 2017: Participación por género
- ETP: Algunos datos sobre la participación de las mujeres en la secundaria técnica- 2020
- M. P. Sevilla, “La educación técnico-profesional y su potencial para mejorar la trayectoria educativa y laboral de las mujeres en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas: una revisión regional”, serie Asuntos de Género Nº 160 (LC/TS.2021/155), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2021.
- Estudiantes Mujeres en la ETP: indicadores sobre la participación de las mujeres en la educación técnica de nivel secundario. Año 2021.
- Estudiantes Mujeres en la ETP: indicadores sobre la participación de las mujeres en la educación técnica de nivel secundario. Año 2023.
Materiales de consulta
Ofrecemos materiales de consulta, de ayuda y de apoyo que sea de utilidad para quienes se propongan incorporar la perspectiva de género desde su lugar de trabajo.
- Guía de buenas prácticas en el ámbito laboral INET
- Las mujeres en la ETP
- Informe Comisión Género 2018
Guía para presentar un Plan de Mejora orientado a mejorar la equidad de género en la ETP
Esta guía tiene por objetivo orientar a los equipos en el diseño de planes de mejora con perspectiva de género.
Guía para presentar un Plan de Mejora orientado a mejorar la equidad de género en la ETP