tecnica
Subsecretaría de Educación
Técnico Profesional

La Subsecretaría de Educación Técnico Profesional tiene, dentro de su planificación estratégica, el objetivo de continuar generando espacios de reflexión acerca de la construcción social, histórica y política de los roles y los estereotipos de género dentro de la ETP, lAs cuales se naturalizan en el marco de sociedades patriarcales, y por ende, se traspolan al ámbito educativo de la escuela secundaria técnica reproduciéndose y generando tensiones en los diversos espacios escolares.

El desafío de generar espacios de formación e intercambio radica en incorporar una perspectiva de equidad de género y diversidad en nuestras prácticas cotidianas, con el fin de desnaturalizar la desigualdad, camino para la prevención de vínculos violentos, y en pos de continuar construyendo escuelas de la modalidad con una perspectiva de equidad e igualdad.

En el marco de esta línea de trabajo, fue evidenciándose la necesidad de contar con herramientas informativas y pedagógicas que pudieran ser sostén, en el ámbito educativo, de la promoción de derechos con perspectiva de género reflexionar acerca de la construcción social, histórica y política de los roles y los estereotipos de género en el marco de sociedades patriarcales, y el modo en que reproducen las relaciones desiguales de poder basadas en una lógica binaria y heteronormativa. 

Es por ello que, desde el año 2.022 se comenzó a convocar a estudiantes y docentes de las 16 escuelas de la modalidad para comenzar a construir este espacio colaborativo de reflexión para continuar desnaturalizando estereotipos históricamente asentados en las escuelas técnicas y agrotécnicas, generando espacios de sensibilización y reflexión desde una perspectiva de género, con el fin de problematizar y romper las barreras de género dentro de la ETP.

Ello con el objetivo de comenzar a revisar y debatir con quienes son parte de las escuelas los contenidos de currículums escolares y perfiles profesionales con perspectiva de género.

Disposición – Anexo 1

Proyecto Información Estadística

 En este apartado se presenta una serie de documentos elaborados en base a estadísticas de fuentes primarias y secundarias con el fin de dar a conocer las brechas y desigualdades entre varones y mujeres en el ámbito de la educación técnica profesional.

Materiales de consulta

Ofrecemos materiales de consulta, de ayuda y de apoyo que sea de utilidad para quienes se propongan incorporar la perspectiva de género desde su lugar de trabajo.

Guía para presentar un Plan de Mejora orientado a mejorar la equidad de género en la ETP

Esta guía tiene por objetivo orientar a los equipos en el diseño de planes de mejora con perspectiva de género.

Guía para presentar un Plan de Mejora orientado a mejorar la equidad de género en la ETP