tecnica
Técnico Profesional

50 Años del Centro Provincial de Formación Profesional Nº 9 de Ingeniero Luiggi

• Miércoles, 02 Septiembre 2020

Hoy el Centro Provincial de Formación Profesional Nº 9 de ingeniero Luiggi cumple 50 años de vida. La institución educativa dirigida por el Profesor Ariel Gustavo Schanck, fue fundada un 2 de septiembre de 1970, con el nombre de Escuela de Manualidades “José Manuel Belgrano”.

Su origen se debe a un trabajo conjunto entre el Municipio local, el Ministerio de Bienestar Social de la Provincia y la Asociación de Amigos de Ingeniero Luiggi. Desde el comienzo, muchos vecinos y vecinas se acercaron a trabajar en la escuela de forma gratuita hasta el año 1974. A partir 1976, la institución comenzó a depender de la Dirección Nacional de Educación del Adulto (DINEA).

Durante muchos años la educación de adultos y la educación para el trabajo estuvieron fusionadas, alcanzando desde su fundación a gran cantidad de alumnos/as. En el año, 1993 la institución pasó a depender del Departamento de Educación de Adultos de la Provincia.

La construcción e inauguración de sus instalaciones amplias y espaciosas fue resultado de la gestión municipal, durante los mandatos de Rogelio Schanton y Oscar Zanoli. Fue construida e inaugurada en dos etapas, durante los años 2003 y 2004. Posteriormente en el año 2007, se hicieron refacciones para mejorar sus comodidades.

A partir del Decreto N° 505 del 2008 el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia crea la Escuela Laboral Nº 7. En el año 2009, se completa la forestación de su perímetro interno y externo para proyectar sombra y reparo al edificio.

Año a año, se siguió brindando el servicio educativo a alumnos y alumnas de la localidad. Los Centros Educativos que estaban fusionados en la Escuela Laboral Nº 7, pasaron en 2016 a depender de la Escuela para Adultos Nº 17 de Ingeniero Luiggi. En el año 2018, la Escuela Laboral Nº 7 cambia su nombre y comienza a ser identificada en la comunidad como Centro Provincial de Formación Profesional Nº 9, con la dependencia de la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de la Provincia, a través del Decreto Nº 262/17.

En el actual contexto marcado por la pandemia de Coronavirus y con alumnos y alumnas recibiendo clases virtuales, el Centro Provincial de Formación Profesional Nº 9 celebra sus emotivos 50 años de trayectoria. Desde la institución, se agradece a cada persona que participó y participa de su crecimiento y celebra lo logrado en beneficio de la Educación Técnico Profesional de la provincia de La Pampa.

50 Años del Centro Provincial de Formación Profesional Nº 9 de Ingeniero Luiggi