tecnica
Técnico Profesional

La Expo Técnica fue una clara muestra del potencial de la juventud pampeana

• Martes, 09 Mayo 2023

Cientos de niños/as, jóvenes y adultos recorrieron durante el mes pasado las diferentes instancias regionales de la Expo Técnica Provincial. Las voces juveniles fueron centrales a la hora de intercambiar con actores locales, representantes de PYMES y otras empresas sobre los proyectos socioproductivos que idean y producen en las instituciones, señalaron desde el Ministerio de Educación de La Pampa.

Kimei Fernández es estudiante de la Tecnicatura Superior en Bromatología en la Extensión Áulica del ITES en Santa Isabel. En su stand, ella expresó que “me llevo una experiencia re linda al ver otras Tecnicaturas, compartir lo que hacemos y dar a conocer a niños/as la importancia de la Bromatología. Tiene mucha injerencia en la sociedad, en la economía de nuestros pueblos y ayuda a desarrollar alimentos seguros”. Leonel Ramírez pertenece al Instituto Agrotécnico de Rancul y presentó los productos que desarrollan y comercializan en su localidad. “Nuestros dulces de leche son diferentes a los del supermercado, son livianos y más económicos. Vendemos a personas que se acercan al establecimiento y vienen de otros lados, también tenemos un grupo Comunidad Rancul donde publicamos las ofertas. Es una oportunidad para que la gente también conozca la escuela. En la técnica aprendemos y nos desarrollamos de distintas maneras, yo creo que en el día de mañana nos puede servir mucho”.

El rol de la mujer en la Educación Técnico Profesional fue otra de las temáticas que se hizo visible en la edición de este año. Daiana Casenave y Ludmila Pinedo, estudiantes de la Escuela Agrotécnica “Florencio E. Peirone” de Victorica, expresaron que las mujeres tienen la capacidad suficiente para formar parte de las escuelas técnicas. “Comúnmente se dice que son rubros de hombres pero nosotras intentamos cambiar eso para que las chicas se animen. Nos cruzamos con realidades distintas a las nuestras, es muy importante darnos el lugar para sacarnos esa etiqueta de que no podemos. En nuestra institución nos incentivan, nos dicen que todos y todas somos capaces de hacer las prácticas y formar parte de la Agrotécnica. Me parece que tratar este tema en la Expo es muy bueno, pensando también en alumnas de Primaria que visitan las sedes”.

El Centro Educativo Polivalente de 25 de Mayo asistió a la instancia regional en General Acha y luego al cierre provincial en la capital pampeana. Guadalupe Koller, integrante de la institución, detalló que “lo que nos representa a diferencia de otras Agrotécnicas es que contamos con una zona bajo riego por goteo que nos permite mantener producciones frutales (duraznos, ciruelas, manzanas) y también tenemos un viñedo. Además, industrializamos productos lácteos que son queso sardo, barra y saborizado, los cuales elaboramos a partir de la leche que ordeñamos de nuestras vacas. La gente en la Expo se acercó a degustar, les interesa un montón y de esta forma damos a conocer lo que hacemos, entre lo que también se incluye mermeladas, escabeches de berenjena, de verdura, ahora estamos implementando salsa de tomate. Los dulces se producen con las frutas que cosechamos en la escuela en los momentos óptimos”.

Juan Manuel Collado, de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 8 de Telén, sumó en el marco de los testimonios que “tratamos de hacer proyectos renovables que ayuden al ambiente porque es un tema muy importante hoy en día y es algo que se debe tratar en las materias”. Lautaro Lucero asiste en horario nocturno al curso de Melamina en Centro Provincial de Formación Profesional N° 3 de Santa Rosa y demostró su gusto por trabajar con la madera: “estoy aprendiendo todos los oficios sobre Carpintería, es genial participar en esta actividad porque aprendés mucho sobre otras ofertas, esto abre muchos caminos y ayuda económicamente”.

Los y las jóvenes de La Pampa representaron orgullosamente a sus instituciones, compartieron logros y desafíos que atraviesan a diario en función de sus producciones y comercializaciones sujetas al contexto local. Quienes estuvieron presentes pudieron observar el sentido de pertenencia de ellos y ellas respecto a sus localidades, el interés por desarrollarse personal y profesionalmente en el territorio pampeano a partir de las herramientas que aporta el sistema educativo provincial, en vinculación con áreas de Gobierno, municipios y el sector privado. Como se mencionó en las jornadas de cierre en Santa Rosa, el objetivo de los encuentros estuvo visible en la propia misión de la ETP: dotar de capacidades a jóvenes y adultos pensando en el empleo, el trabajo decente, el emprendimiento y en la formación a lo largo de la vida.

La Expo Técnica fue una clara muestra del potencial de la juventud pampeana