Dirección de Educación
Permanente de Jóvenes y Adultos

El desafío de terminar el secundario

• Domingo, 23 Diciembre 2018

El Colegio Secundario Paulo Freire de Santa Rosa es una de las instituciones educativas de la Provincia que implementa nuevas propuestas de organización institucional y de enseñanza para garantizar la terminalidad educativa de jóvenes.

La puesta en práctica de estos formatos se enmarca en los lineamientos políticos y pedagógicos que desarrolla el Ministerio de Educación de La Pampa. Bajo esta acción, un 55% de los jóvenes que abandonaron sus estudios por diversas circunstancias, reingresaron a las escuelas secundarias pampeanas.

Karen (20 años) y Anahís (21 años), son dos de estudiantes que este año finalizaron sus estudios secundarios en el Colegio Paulo Freire. Esta institución permite que los y las jóvenes puedan realizar su trayecto educativo de una manera más flexible, en donde se tienen en cuenta las historias de vida de cada estudiante.

Karen comenzó a cursar sus estudios secundarios en el Colegio Paulo Freire, luego de haber pasado por otras instituciones. Mientras transitaba segundo año quedó embarazada y el Colegio la acompañó para que continúe sus estudios. “Acá fue todo más fácil, porque pueden cuidarme a mi hijo. Tenemos la facilidad de tener una maestra de jardín que le enseña mucho a niños y niñas”, resaltó Karen.

Anahís retomó sus estudios en el año 2015 en el Paulo Freire. A mitad de la cursada de cuarto año decidió dejar de asistir porque quedó embarazada. Luego, su hijo transitó una enfermedad y también ella debió comenzar a trabajar. Estos fueron algunos de los motivos que la llevaron a dejar de concurrir a la institución educativa. Para poder terminar el secundario decidió rendir las materias que le quedaban de cuarto año en febrero, y poder, de esa manera, comenzar quinto año en marzo. “El Colegio Paulo Freire me quedaba más a gusto, podía traer al nene. Mi marido venia antes a esta escuela entonces sabía que había jardín en donde podían cuidarme al nene, y yo de esa manera, podía retomar los estudios”, destacó Anahís.

El Colegio Secundario “Paulo Freire” tiene condiciones institucionales que facilitan a las alumnas que son madres para que puedan asistir al colegio con sus hijos e hijas. La institución educativa nace en 2002 como proyecto de terminalidad educativa. En este sentido, el Ministerio de Educación de La Pampa comenzó a pensar estrategias de acompañamiento a los jóvenes.

El colegio brinda a sus estudiantes espacios de reflexión y formación, más allá de los tradicionales. “Me gusta esta escuela porque vos podés ser libre de pensar lo que vos querés, no hay prejuicios. También hay muchos cursos, como carpintería. Hay muchas charlas de maternidad, de sexualidad”, indicó Karen.

El camino educativo que transitan Karen y Anahís no culmina aquí. Ambas decidieron continuar una carrera universitaria. “Yo ya me inscribí en la Universidad y voy a estudiar Contador Público Nacional”, afirmó Anahís. “Yo voy a seguir estudiando enfermería. Creo que lo mejor es poder estudiar para tener la posibilidad de trabajar”, explicó Karen.

La elección que realizaron las jóvenes fue impulsada por el accionar de las personas que conforman la comunidad educativa del colegio secundario Paulo Freire. Las posibilidades que brindan dentro de la institución, sumado al esfuerzo de Karen y Anahís, permitieron que hoy estén pensando en su futuro y se proyecten como profesionales.

Sensaciones y sentimientos encontrados tienen las jóvenes al transitar el último año de secundario. “Terminar el secundario me da cierta nostalgia y te ponés nerviosa y ansiosa”, expresó Anahís. “Yo voy a extrañar un montón, fue una parte de mi vida muy linda. Me sentí muy cómoda acá porque no solamente estudiamos, sino que también hablamos muchas cosas de nuestra vida”, reflexionó Karen.

“Siempre hay tiempo para terminar la escuela”, les aconsejan a quienes han abandonado sus estudios por diversas circunstancias. Karen y Anahís destacaron que “es hermoso poder volver y disfrutar este proceso de ir a la escuela”.

Experiencias como las del colegio Paulo Freire ofrecen nuevas posibilidades y oportunidades para jóvenes que transitan el nivel secundario. Se abren las puertas de la educación para que puedan terminar sus estudios y pensar en un futuro mejor. En este sentido, la Dirección General de Educación Secundaria impulsó una propuesta que tiene como objetivo propiciar diferentes formatos escolares que interpelen la gramática escolar instituida de la escuela secundaria, que contemplen la complejidad de su grupo particular, y ofrezcan alternativas educativas en toda la Provincia favoreciendo su permanencia en el nivel, en clave de igualdad de derechos.

El desafío de terminar el secundario