primaria
de Educación Primaria

La escuela del barrio 1702 viviendas cuenta con una Orquesta de Cuerdas

• Jueves, 01 Agosto 2019

Con la entrega de 53 instrumentos por parte del Ministerio de Educación de La Pampa, comenzó a funcionar en la primera semana de junio la Orquesta de Cuerdas en Escuelas “i”, ubicadas en el barrio 1702 viviendas de Santa Rosa.

La propuesta ampliará el tiempo educativo de las escuelas en el nivel primario y secundario, aportando mejores oportunidades de formación integral y mayor pertenencia con las instituciones, favoreciendo el vínculo entre las escuelas y las familias.

Adriana es directora de nivel primario. Cuenta que es “una alegría abrir las puertas para recibir a todos los niños, no solo de esta institución, sino niños del barrio de 8 a 18 años”. En cuanto a las repercusiones, “fue muy buena y rápida, las familias se acercaron preguntando los días de inscripción para que sus hijos puedan asistir".

Para Mariela, directora del colegio Secundario, representa “acercar a los chicos del barrio posibilidades que quizá se ven como muy lejanas y que comience a funcionar en un barrio con casi 20000 personas donde no hay nada cerca, implica más derechos para todos”.

Paula es mamá de Mateo, quien ya se inscribió y eligió la guitarra como instrumento en la Orquesta. Considera muy valiosa la propuesta y los ve a todos muy entusiasmados. Silvina, mamá de Joselin, quien asiste al colegio secundario, considera que es “una buena oportunidad para que los chicos puedan expresarse; ésta es una escuela que tiene muchas actividades culturales”. Como Mariela, señala que, al estar alejados de los lugares donde se ofrecen este tipo de actividades, “va a ser muy linda”.

Martín es el flamante director de la Orquesta de Cuerdas y rescata que “la idea es una orquesta para chicos de la escuela y del barrio que vengan aprender un instrumento, aprender lenguaje musical y ensamblar lo que van aprendiendo para lograr un sonido orquesta, una propuesta para los chicos, para que empiecen a ver su gusto musical y que refuercen su identidad”.

Darío va al colegio secundario. Para él, es una “gran idea que traigan instrumentos”. Junto a sus tres hermanos son de los primeros en inscribirse, decisión que alegró mucho a su familia.

La Orquesta ensaya los lunes y miércoles de 18 a 19:30 en la escuela primaria. Está formada por un director, cinco docentes y es coordinada por el Área de Políticas Socioeducativas de la Subsecretaría de Coordinación del Ministerio de Educación  Cuenta con 53 instrumentos de cuerda, entre ellos tres guitarras electroacústicas, siete violines de ¾, veintitrés violines de 4/4, seis violas de 14’’, cinco violas de 15’’, un violonchelo de 2/4, tres violonchelos de ¾, dos violonchelos de 4/4, tres contrabajos de 3/4, resinas y afinadores.

La propuesta de la Orquesta de Cuerdas en Escuelas "i"

Es una propuesta musical que tiene entre sus instrumentos la sección de cuerda, compuesta generalmente por instrumentos de cuerdas frotadas como violín, viola, violonchelo y contrabajo. La formación musical incluirá, además de los instrumentos mencionados, la guitarra.

Se constituye en el espacio adecuado como propuesta para las instituciones debido a que brindará la oportunidad de sumar a los niños, niñas y jóvenes en edad escolar interesados en tocar un instrumento y a través de ello accederán al lenguaje musical, aportando de esta manera a la ampliación de su universo cultural.

La escuela del barrio 1702 viviendas cuenta con una Orquesta de Cuerdas