Dirección General
de Educación Secundaria

Concluyó el Aprender a Gobernar en Toay

• Miércoles, 21 Agosto 2019

Resultó ganador el proyecto del Colegio Secundario Witralen de Realicó: “Uniendo Caminos y Pensando Futuros”, destinado a mejorar las condiciones edilicias del ropero y merendero “Manos en Acción” de la localidad del norte provincial.

En la tarde de hoy culminó la 16° Edición del programa Aprender a Gobernar en las instalaciones del Club Guardia del Monte de la localidad de Toay del que participaron 720 jóvenes de 45 localidades pampeanas y un total de 280 proyectos.
El Programa Aprender a Gobernar es una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Educación de La Pampa, y tiene por objetivo promover la participación de los jóvenes pampeanos dándoles valor como protagonistas sociales y como parte de una ciudadanía activa, responsable y solidaria.
El cierre de la jornada estuvo encabezado por la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, el subsecretario de Juventud, Pablo Ferrero, la directora general de Educación Secundaria, Gabriela Ibañez, el director de Juventud, Alexis Gigena, y el intendente local, Ariel Rojas.
La ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, se refirió al cierre y conclusión de esta nueva edición del Programa: “Estamos contentos de haber transcurridos fueron dos días de trabajo de trabajo de los chicos donde participan y defienden un proyecto que trabajaron en el ámbito escolar, y que lo traen para simular un espacio de poder ejecutivo y llevar adelante la defensa y fundamento de proyecto”, sostuvo.
En relación al balance sobre la activa participación de los jóvenes en los debates, Alonso indicó que “esto es lo que debemos hacer, generar más espacios de participación donde los chicos puedan expresar su voz y su sentir en sus luchas, cosas que les preocupan, que seguramente no son las mismas que tenemos nosotros los adultos, y que dicho por ellos es legitimado. Nos reconforta verlos participar activamente y este es el objetivo puntual que tiene cada una de las actividades que se propone la Subsecretaría de Juventud”, concluyó.

Proyecto ganador
Ciana Tapia y Sofía Rosales del Colegio Secundario Witralen de Realicó fueron las ganadoras de la Decimosexta Edición del Aprender a Gobernar 2019, con el proyecto “Uniendo Caminos y Pensando Futuros” destinado a mejorar las condiciones edilicias del ropero y merendero “Manos en Acción”. El premio de cien mil pesos será otorgado a la institución a la cual pertenecen para que se viabilice el proyecto presentado.
“El merendero de Realicó es manejado únicamente por voluntarias que hacen todo a pulmón y es por eso que pensamos en ellas y vimos de las condiciones del lugar y decidimos arreglárselo todo. Es un lugar de contención muy lindo y ayudan aproximadamente a 45 chicos a hacer las tareas y les dan la merienda, creímos que sería importante que el lugar fuese cómodo para los chicos que allí van”, indicaron las jóvenes.
“El merendero abre solo tres veces por semana, por la falta de recursos, y ahora esperamos que puedan ir toda la semana de mañana y tarde. Para nosotros es re lindo, saber que tenemos todo el apoyo y amor de nuestros papás, y ahora poder ayudar a que los chicos puedan tener algo mejor nos pone muy felices”.

Concluyó el Aprender a Gobernar en Toay