Dirección General
de Educación Superior

Coloquio Final. Instituto Superior de Bellas Artes de General Pico

• Viernes, 31 Agosto 2018

El día bado 24 de agostose desarrolló en el Instituto Superior de Bellas Artes de General Pico (ISBA) el coloquio final correspondiente al Profesorado para la Educación Secundaria en concurrencia con el título de base (tal como lo estipula la Resolución Nº 301/16 del CFE).

La propuesta formativa surgió como una respuesta a la falta de titulación que se tenía en áreas básicas de la formación secundaria. Posterior a la realización del Censo Nacional del Personal de los Establecimientos Educativos (CENPE) en 2014, se planteó la necesidad de implementar una formación específica para quiénes contaran con un título profesional y acreditaran más de 3 años de antigüedad en el dictado de alguno de los siguientes espacios curriculares: Lengua, Matemática, Física, Química, Biología, Inglés, Historia y Geografía, además de estar a más de 5 años para jubilarse. Atento a esto se firmó la Resolución Nº 867/17 del Ministerio de Educación de la provincia.

La especificidad de la propuesta permite considerar el título de dichos profesionales y la antigüedad en el dictado de una de las mencionadas asignaturas, por lo que recibirán el título de Profesor para la Educación Secundaria en el espacio en el cual acreditan la antigüedad.

La propuesta formativa contó con una cursada virtual, con la dinámica propia que la caracteriza y encuentros presenciales de la práctica profesionalizante.

Los cursantes pusieron de manifiesto el compromiso asumido por las profesoras a cargo de los Seminarios de Práctica Reflexiva y de la Coordinadora del Trayecto y destacaron que en tiempos de cambios exponenciales, se debe “aprender a enseñar para lo desconocido”. Esto implica la construcción de una mirada que interpele al docente y la reflexión de su práctica, reivindique el propósito de despertar el deseo de aprender en el alumno, como uno de los principales desafíos de la educación actual y reestablezca el vínculo con el alumno, a través de un diálogo que favorezca la retroalimentación permanente.

Coloquio Final. Instituto Superior de Bellas Artes de General Pico