Dirección General
de Educación Superior

El Nivel Superior y la formación docente inicial y continua

• Viernes, 21 Mayo 2021

La Directora General de Educación Superior, Mabel García, realizó un recorrido sobre las diferentes líneas de acción correspondientes al año 2020 y 2021, algunas de las cuales tuvieron sus inicios en años anteriores.

La funcionaria sostuvo que, a lo largo de este año, se profundizará el trabajo con las Direcciones de Nivel para los que se forma, con el objeto de lograr mayor articulación y vinculación con las instituciones asociadas. Así mismo, manifestó que, en este contexto, la presencialidad en las prácticas y residencia pedagógica se diseñó para los/as estudiantes de cuarto año, debido a que, durante el 2020, su recorrido fue principalmente virtual. El ingreso sería habilitado en aquellas burbujas de las escuelas asociadas, donde el espacio físico así lo permita. En cuanto a los/as estudiantes de tercer año, aclaró que la propuesta es sostener el recorrido de las prácticas desde la virtualidad, salvo en los profesorados multinivel y en todas las instituciones asociadas de la jurisdicción.

La funcionaria se refirió también a la función de Formación Continua de los Institutos Superiores de Formación Docente, la cual trata de dar respuesta a las políticas educativas y a las necesidades del Nivel. En relación a esto, los Institutos presentan propuestas de desarrollo profesional docente, que se elaboran en relación plena con la Dirección de Nivel Superior y en función de las necesidades evidenciadas. Las capacitaciones y los postítulos como también las actualizaciones académicas, buscan dar respuesta a una necesidad jurisdiccional. En este sentido en el año 2020 conjuntamente con la Dirección Gral. de Transversalidad de la Educación Inclusiva, se llevó adelante una formación para los docentes formadores de Nivel Superior con el propósito de profundizar el paradigma de la inclusión y su abordaje en todas las unidades curriculares del sistema formador.

También señaló que continúa dictándose la Especialización para la modalidad de Jóvenes y Adultos, que responde al Acuerdo Paritario N° 126. Éste plantea que las instituciones de la modalidad de Adultos, constituyen una unidad pedagógica y cuentan con docentes de Nivel Primario y Secundario, en el proceso de formación. Es por eso que, desde Nivel Superior, se trabajan   propuestas articuladas con la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

La Prof. García agregó que “un punto central en esto tiene que ver con la propuesta que se formuló en octubre de 2019, para los profesionales y técnicos que trabajan en colegios secundarios, en orientaciones y/o modalidades, para lo cual se diagramó una formación con la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE), la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), y el Ministerio de Educación. En esto, la Dirección General de Educación Superior, tiene una participación activa para acompañar el recorrido de dicha propuesta formativa”. A su vez, se impulsó que los docentes de Nivel Superior puedan realizar los ciclos de Licenciaturas que se dictan en la UNIPE, ciclos que refieren a la enseñanza de las distintas áreas, de los niveles para los que se forma.

Por otra parte, señaló que el Ministerio de Educación está llevando adelante una propuesta formativa con la Universidad Nacional de las Artes con el objeto de atender a la formación de docentes en Arte para el Nivel Superior.

El Nivel Superior y la formación docente inicial y continua