Dirección General
de Educación Inicial

Espacios pensados para las primeras infancias: refacciones en JIN 3 de la Escuela 218

• Miércoles, 18 Enero 2023

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Obras y Servicio Públicos, está ampliando y remodelando el JIN 3 en la Escuela 218 de Santa Rosa. El edificio educativo para niños y niñas de Nivel Inicial, tienen un plazo de ejecución de 240 días, un avance de obra de  54% y un presupuesto actualizado de $133.755.000.

El Ministerio de Educación solicitó la intervención en la construcción del JIN 3 porque la estructura edilicia no cumplía las necesidades actuales, por lo cual se decidió ampliar las instalaciones y el Salón de Usos Múltiples (SUM).
La obra de ampliación consiste en incorporar cuatro aulas y área de gobierno, darle al SUM mayores dimensiones como respuesta a la demanda educativa generada por el aumento de la matrícula de alumnos.
El diseño arquitectónico del JIN 3, responde al prototipo de jardines enviados por los programas de educación de Nación similares a los restantes construidos y en ejecución en el resto de ciudades y localidades de la provincia.
La distribución de los espacios ha tenido en cuenta un edificio con aulas comunicadas a través de una galería interna, que determina la integración de las áreas para su óptimo funcionamiento.
Cada una de las aulas posee un núcleo sanitario y bachas acorde a la altura de las y los niños, también sanitarios adaptados, además la construcción contempla una sala de reuniones, oficinas administrativas, cocina y depósito, sanitarios para adultos y un sanitario público para adultos con discapacidad. El SUM es ampliado para lograr buenas dimensiones que permitan actividades pedagógicas y sociales. En el exterior se ubica el ingreso, espacio verde y áreas de juegos.
El edificio tiene sistema de calefacción y aire acondicionado central, paredes doble muro y terminación de ladrillo a la vista.
Este espacio garantiza a niños, niñas, docentes y auxiliares un lugar apto para el desarrollo de actividades educativas. El proyecto del JIN 3, consideró como una premisa básica implantar un edificio funcional que integren aulas y sectores de mayor estadía.
En la obra del JIN 3 trabajan alrededor de treinta cinco personas en tareas de distintos rubros de la construcción como albañiles, plomeros, electricistas, carpinteros, choferes, maquinistas, pintores y herreros, entre otros.