Dirección General
de Educación Inicial

Más espacio para las Infancias: finalizó la construcción nuevo JIN 5

• Lunes, 30 Enero 2023

Se llevó adelante la obra de construcción JIN 5 Anexo 1 en Santa Rosa. La empresa B.K. Construcciones realizó las tareas correspondientes con una inversión del Gobierno provincial de $180.137.318. El plazo de realización fue de 450 días de corridos.

En cuanto al proyecto se consideró como una premisa básica a partir de la cual se implanta el edificio, ponderar las mejores orientaciones hacia aulas y sectores de mayor estadía.
El Anexo JIN 5 que se ubica en la zona norte de la ciudad de Santa Rosa, tuvo trabajando a unas treinta cinco personas en tareas de los distintos rubros que implica la construcción, se desempeñan como albañiles, plomeros, electricistas, carpinteros, choferes, maquinistas, pintores, herreros, entre otros.
Se buscó una propuesta de organización clara. El hall principal funciona como articulador, separando en paquetes funcionales los espacios de uso exclusivo de la escuela de los espacios que pueden brindarse a la comunidad.
El inspector de Obra, Matías Martín, describió a la Agencia Provincial de Noticias que el JIN “tiene 5 aulas, cada una con su núcleo sanitario y bachas acorde a la altura de las y los niños, dos de estas 5 aulas poseen sanitarios adaptados, una sala de reuniones, oficinas administrativas, cocina y depósito, también sanitarios para adultos y un sanitario público para adultos con discapacidad. Por último, cuenta con un salón de usos múltiples de buenas dimensiones para actividades pedagógicas y sociales. En el exterior delantero se ubica el ingreso y espacio verde, en la zona del contrafrente las áreas de juegos al exterior. Este edificio además tiene sistema de calefacción y aire acondicionado central, paredes doble muro y terminación de ladrillo a la vista”.
El diseño responde al prototipo de jardines enviados por los programas de educación de Nación y es similar al que se está ejecutando para el JIN 31 y a los terminados en los barrios Obreros de la Construcción y Santa María de las Pampas.
La configuración arquitectónica tuvo en cuenta la funcionalidad de los espacios, las aulas se comunican a través de una galería interna que determina la integración de las áreas para su óptimo funcionamiento.
Toda su estructura principal está finalizada, junto con los trazados de los sistemas de agua, gas y electricidad, los pisos del interior y las aberturas colocadas. En estos momentos se desarrollan tareas de terminaciones como veredas en ingreso del edificio, galería y playón, cercos perimetrales y cielorrasos.
Este espacio garantiza a niños, niñas, docentes y auxiliares un lugar apto para el desarrollo de actividades educativas.
La directora de Nivel Inicial, Susana Lamuedra, contó que el jardín de la escuela 95 es el que ocupará la nueva edificación, “los niños y niñas de nivel inicial comparten espacio con la primaria, esta obra por lo tanto funcionará como un Anexo de esa escuela y nos dará el beneficio de tener un espacio propio, diseñado para los más chiquitos. Es una gran decisión tener nuestro lugar para los más pequeños, la comunidad educativa tomó esta obra con gran satisfacción, porque va a permitir a los y las docentes desarrollar las actividades en mejores condiciones”.

Más espacio para las Infancias: finalizó la construcción nuevo JIN 5