X más Matemática

Trayecto formativo para docentes del Nivel Secundario

Síntesis del Trayecto

El trayecto formativo comenzó a implementarse en el año 2018 con el objetivo de fortalecer la enseñanza de la Matemática en las escuelas secundarias de La Pampa. . Está dirigido a los docentes en ejercicio que imparten la disciplina.

Referentes del Ministerio de Educación de La Pampa, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Nacional de La Pampa, son los encargados de llevar adelante las acciones.

La propuesta, se desarrolla en seis encuentros presenciales, a partir del trabajo con los participantes, en relación con las mejoras en las prácticas de enseñanza, a través de una actitud abierta frente al conocimiento, valorando los aportes de cada uno, en una dinámica de “formación mutua”, con su correspondencia en la mejora de los aprendizajes de los alumnos.

Asimismo, desde una plataforma virtual se proponen actividades, que complementan las formas de hacer y de fundamentar conocimientos y supuestos, dando lugar a estrategias propias.

El recorrido se centra en un estudio matemático y didáctico de aquello que forma parte de la enseñanza en el aula y del propio capital cultural de los docentes.

Durante el trayecto se propone trabajar desde la perspectiva del profesional docente,  incluyendo el análisis de propuestas que permitan reflexionar sobre la enseñanza de saberes específicos. Se plantea así la preocupación por la transferencia al aula, que lleva a situar la intervención del docente.

Se abordan los siguientes núcleos:

-Aritmética, en el aula de la capacitación y en la escuela. La aritmética como una posible vía de entrada al álgebra en la escuela secundaria.

- La generalización como vía de entrada al álgebra: situaciones de conteo y medición. Análisis de producciones de estudiantes, registros de clases.

- Funciones lineales: otro posible encuentro con el álgebra. Análisis de problemas para el aula, algunos de los cuales requieran el uso de la computadora o el celular (programa GeoGebra).

-Funciones cuadráticas: una oportunidad para seguir avanzando en la construcción de un sentido de los símbolos.

- Las funciones polinómicas Estudio de una propuesta pensada para incorporar la computadora o el celular (programa GeoGebra) al trabajo matemático de los estudiantes.