X más Matemática

Continúa formación en Matemática para profesores de secundaria

• Viernes, 29 Marzo 2019

Se trata del Programa provincial “X + Matemática” que viene llevando adelante el Ministerio de Educación pampeano, con la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Nacional de La Pampa.

Se llevó a cabo un nuevo encuentro de la formación que busca fortalecer la enseñanza de la Matemática en los colegios secundarios, mediante un programa provincial de fortalecimiento en el área. Las nuevas herramientas, permiten avanzar en el diseño de estrategias que posibiliten el abordaje de los estudios matemático y didáctico en los establecimientos escolares.

La ministra de Educación de La Pampa, María Cristina Garello, destacó la importancia de esta propuesta: “Si hablamos de fortalecer la enseñanza de la Matemática en los colegios secundarios, nuestra Provincia armó y enriqueció a lo largo de esta gestión su propia propuesta. Ahora los docentes de nivel secundario contarán con más herramientas para fortalecer la enseñanza de la Matemática en La Pampa”.

Uno de los profesores del Colegio María Teresa de Calcuta de Santa Rosa que integra el trayecto formativo, consideró muy importante seguir formándose para no perder el vínculo con los estudiantes. “Es una oportunidad única que abre las puertas para que todos los docentes estemos actualizados. La participación de la Universidad Pedagógica Nacional, como también docentes de la Universidad Nacional de La Pampa, nos trae nuevas temáticas y formas de encarar contenidos con posibilidades didácticas diversas. Mediante la plataforma virtual, los docentes tutores están día a día consultando y acompañando a todos de acuerdo a sus tiempos y espacios, para que sigan estudiando”, concluyó.

“Este espacio es importantísimo. Se analizan situaciones de los estudiantes a partir de las intervenciones de docentes que piensan de manera diversa. Este trayecto nos invita a pensar en una aula más abierta, con más diálogo, donde cada uno pueda expresarse para llevar adelante la enseñanza de la Matemática”, rescató la profesora del Instituto Heguy de la Sagrada Familia de Intendente Alvear.

En representación del Colegio Secundario Marcelino Catrón de la ciudad de Santa Rosa, una de las profesoras expresó "cambiamos algunas consignas y hubo mayor participación de los estudiantes, en relación a la resolución de problemas. Fue muy favorable y tuvo un efecto muy positivo. Se trata de modificar la perspectiva y encarar las cosas de otra manera, como por ejemplo la forma en que los docentes de Matemática presentan la materia. Debemos incorporar en la planificación a los estudiantes y así garantizar la construcción del saber”, concluyó.

Hasta el momento, la primera cohorte de docentes participó de cuatro de los seis encuentros presenciales que se complementan con un trabajo virtual a través de la plataforma del Ministerio de Educación de La Pampa. El programa provincial, alcanzará a más de 350 docentes que desarrollan tareas educativas en todos los colegios de la Provincia.

Continúa formación en Matemática para profesores de secundaria