banner micrositio memoria

2 de abril

Este año se conmemoran los 40 años de la guerra de Malvinas. Se trata de una nueva ocasión para recordar y rendir homenaje a veteranos y veteranas, familiares y caídos en nuestras islas.

Desde el Programa Memoria en Cuerpo Presente y desde el trabajo áulico de cada escuela pampeana, este aniversario se presenta como una oportunidad para renovar la enseñanza, la mirada y reflexionar sobre la historia y el pasado argentino reciente; reafirmar la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes; y asimismo, pensar en su vínculo con el presente.

Compartimos con ustedes los materiales desarrollados por el Programa Educación y Memoria para abordar el 2 de abril: Día de los veteranos, las veteranas y los caídos en Malvinas.

Por otra parte, con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de la guerra, además de estos materiales educativos, se llevarán adelante una serie de acciones durante todo el año, destinadas a la construcción y a la enseñanza de la memoria colectiva.

Islas con memoria

• Desde el programa Memoria en Cuerpo Presente presentamos Islas con Memoria, un material interactivo para que los y las estudiantes, junto a sus docentes, puedan trabajar Malvinas desde un marco temporal amplio. Se considera especialmente pensar los 200 años de usurpación del territorio por los británicos previo a la Guerra, el conflicto bélico en sí mismo y el largo proceso de posguerra hasta la actualidad.

En esta línea de intervención pedagógica entendemos los 40 años de la Guerra de Malvinas como una oportunidad para pensar en una propuesta áulica e institucional que supere la mirada del 2 de abril y considere otras fechas como el 2 de mayo, hundimiento del Ara General Belgrano y el 10 de junio, en tanto conmemoración del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico.

En el despliegue del video interactivo encontrarán videos, podcast, entrevistas, propuestas didácticas para actos escolares, galerías fotográficas, blogs y sitios de veteranos y ex combatientes de nuestra provincia en diálogo con materiales del programa Educación y Memoria de Nación.

Para facilitar el recorrido del multimedial presentamos instructivos gráficos y uno audiovisual con sugerencias de cómo utilizar el material y recomendaciones pedagógicas y didácticas para pensar la enseñanza de Malvinas.

pdfIslas con memoria

Malvinas en la Escuela

• Micrositio elaborado por el programa Educación y Memoria para abordar la enseñanza de Malvinas. El mismo se irá actualizando durante el año para centralizar todas las producciones.

Resolución Provincial 293/22

• Resolución provincial 0293/22 que declara de interés educativo provincial la conmemoración de los "40 años del conflicto del Atlántico Sur" suscitado entre nuestro país y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte por la disputa de la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares circundantes, por los motivos expuestos en los considerandos precedentes

Entrevista a responsable del Programa

• Entrevista a Judith Molini responsable del programa Memoria en Cuerpo Presente.

Colección Clama el Viento y ruge el mar

• A 40 años de la guerra de Malvinas, el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Plan Nacional de Lecturas y el Programa Educación y Memoria, pone a disposición poemas, cuentos y relatos para reunir en las escuelas a distintas generaciones de lectores. Compartimos aquí historias narradas por escritoras y escritores (algunos de ellos excombatientes), que transcurren antes, durante y después de la guerra, para sostener el recuerdo y la conciencia plena de nuestros derechos.

Malvinas en la escuela. Memoria, Soberanía y Democracia

• Este material, compuesto por un afiche y un cuadernillo para docentes, propone abordar la enseñanza de Malvinas recuperando los argumentos geográficos, históricos y jurídicos que la Argentina sostiene en torno al reclamo de soberanía.

A la vez, se reflexiona aquí sobre el contexto histórico en que ocurrió la guerra de 1982 y los modos en que se recuerda Malvinas en las escuelas a 40 años del conflicto. Además, incluye actividades para todos los niveles del sistema educativo.

pdfDescargar documento

Malvinas 40 años. Recursos para los actos y las actividades escolares

• Este material presenta una serie de recursos pensados para los actos y actividades que se realizan en las escuelas de todoel país en ocasión del 2 de abril. Fotografías, testimonios, poesías y canciones son compartidos aquí como insumos sugeridospara los distintos niveles educativos que los y las docentes podrán seleccionar en función de sus propuestas áulicas y proyectos educativos institucionales.

pdfDescargar documento