El Área acompaña diferentes eventos y acciones de articulación, a través de asesoramiento, talleres, capacitaciones y orientaciones. También a través de un stand de difusión de materiales, pensado como un espacio para la visualización y socialización de recursos, propuestas y sugerencias para docentes, familias y comunidad. Algunas de las acciones de difusión trabajadas en articulación con otros organismos gubernamentales y no gubernamentales:

Primer Encuentro Provincial de Participación Juvenil

(organizado por el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Educación)

En 2018, el Área participó del encuentro a través del taller de debate y reflexión “ESI: “De esto SI se habla”, pensado para los estudiantes designados Consejeros de Aula de las diferentes instituciones educativas de Nivel Secundario. También se distribuyó material bibliográfico para docentes, alumnos y familias.

Feria de Ciencias Expocytar

(organizado por el Club de Ciencias y Tecnología “Amun Kamapu”)

Desde 2016, el Área acompaña el evento a través de talleres de ESI y RCP para docentes y familias. Para difundir los materiales pedagógicos sobre los ejes temáticos centrales, se participa con un stand informativo.

“Recuperando voces sobre la ESI”

(organizado porla Secretaría de Desarrollo Humano y Familia de la Municipalidad de Toay)

El Área fue invitada a participar con un taller para la reflexión y el debate de los estudiantes “ESI: De esto SI se habla”. Pudieron registrar los mensajes y las voces a través de una la intervención artística con formato bandera-mural. También se distribuyó material bibliográfico para docentes, alumnos y la comunidad.

Estudiantina

(organizada por la Municipalidad de General Pico y los colegios secundarios de la ciudad).

Se acompañó el evento con material informativo-preventivo y de sensibilización sobre las problemáticas adolescentes (embarazo no planificado, trata de personas, violencia de género, entre otras).

Colectivo ESI

(conformado por docentes, profesionales y familias de la localidad de General Pico).

Se envío material bibliográfico e informativo sobre ESI para docentes, estudiantes y comunidad, en clave de prevención y cuidado.

Café Científico: “El lugar de la ESI en las escuelas”

(organizado por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de la UNLPam)

La coordinadora del Área, participó como disertante del panel, promoviendo la reflexión, el debate sobre la importancia de la enseñanza de la ESI y socializando las diferentes líneas de acción que se desarrollan desde el Área, en la promoción y fortalecimiento de la ESI.

Jornada “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género”

(jornadas organizadas por los municipios de General Pico y Toay).

Cada año, el Área de Políticas del Cuidado participa en dichas jornadas, acompañando las acciones que promueven las instituciones, municipios y otros organismos. En 2016 participó del encuentro desarrollado en la Plaza de General Pico. En 2017 y 2018 estuvo presente en la Plaza central de Toay, brindando materiales para alumnos/as, docentes y familias, a través de un stand pensado como un espacio expresivo de participación, interacción y promoción.

III Festival de Teatro Adolescente en Cuchillo-Có

(organizado en co-gestión por el Instituto Nacional del Teatro, la Secretaría de Cultura de la Provincia de La Pampa y la Escuela Hogar Nº 175 de Cuchillo Có)

En septiembre de 2018, el Área participó con el envío de materiales informativos-preventivos para 400 estudiantes. También con materiales para más de 60 docentes referentes de 12 localidades de la provincia, que socializaron las producciones teatrales.

Aprender a Gobernar

(Programa desarrollado por la Dirección de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social)

Desde el año 2013, el Área acompaña ininterrumpidamente este programa a través de talleres de reflexión para los docentes, que refuerzan el trabajo y el fortalecimiento de la ESI en las prácticas áulicas. También se acompaña a través de un aula-stand con materiales sobre la ESI y los ejes temáticos que involucra el Área.

Jornadas Preventivas sobre Educación Vial

(organizado por la Fundación Estrellas Amarillas)

En 2017, se acompañó la Jornada desarrollada en el Instituto Privado Cristo Redentor de la localidad de Winifreda, a través de un stand con materiales informativos y bibliográficos específicos de Educación Vial para docentes, estudiantes y familias. Además se entregaron objetos escolares (reglas y bolsas ecológicas) con mensajes preventivos.

Centros de Desarrollo Infantil

(organizado por la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social en articulación con la Dirección de Nivel Inicial del Ministerio de Educación)

Entre septiembre y octubre de 2016, el Área participó como disertante en el trayecto formativo de los Centros de Desarrollo Infantil, a través del taller “La ESI en la primera infancia”. Se brindaron dichos talleres en cuatro localidades-regiones de la provincia, donde también se entregó material bibliográfico informativo.

 

@edu | @mce | Campus | RASIGIS | SAGE Voz por Vos