Día de Internet 2018

¿Qué hay que tener en cuenta?

En primer lugar, es importante delimitar las situaciones de uso de celulares y tablets, que han de distinguirse explícitamente de aquellas en las que el dispositivo deberá ser guardado y apagado.acuerdo

Luego recordar que los adultos tienen un rol importantísimo en la promoción de mejores pautas de uso de la tecnología. Así como también estimular a los alumnos para que hagan una sola cosa, sin cambiar constantemente de ventanas. Esto permitirá fomentar la concentración y la focalización en una tarea. Otro punto a tener en cuenta es trabajar con pares para evitar que cada alumno esté sólo con su dispositivo. A su vez, este recurso permite manejar situaciones de falta de dispositivos.

Asimismo, con el dispositivo abierto también es necesaria otra diferenciación: durante el trabajo en proyectos es imprescindible evitar usos personales. Para facilitar esta distinción, es conveniente legitimar "pausas libres" que les permita a los estudiantes y al docente unos minutos de uso personal. En determinados momentos, se puede elegir el "modo avión", para que las redes sociales no nos distraigan de la tarea que estamos realizando.

Finalmente, es conveniente estimular el uso del recreo para el vínculo cara a cara entre los estudiantes, así como el movimiento y juegos que involucren el cuerpo y la actividad física.

A modo de ejemplo, citaremos algunos puntos que pueden estipularse:

  • Se podrán utilizar aparatos electrónicos y celulares en el aula sólo si el docente responsable de la clase lo autoriza para uso académico, bajo su supervisión y control.
  • Los teléfonos celulares y aparatos electrónicos particulares deberán estar apagados o en vibración durante el desarrollo de las actividades de clase, actos cívicos y otros momentos escolares que así se pacte en el Acuerdo de Convivencia.
  • En caso de alguna emergencia familiar, el estudiante debe informar al docente de la situación para que pueda mantener su celular encendido en modo de silencio.
  • El profesor informará la normativa del uso del celular durante la clase y podrá llamar la atención del alumno que lo utilice en el aula de manera inadecuada. Es importante que se registren las conductas irregulares, para el respectivo seguimiento, evitando conductas reiteradas con otros profesores  y otras clases.
  • Los alumnos tienen el deber de velar por el cuidado de los dispositivos electrónicos de su propiedad. El colegio y personal docente no se hacen responsables por daños y extravíos de los mismos.
  • Cuidar y respetar los teléfonos dispositivos electrónicos propios, de los compañeros y de la institución.
  • Evitar el ingreso a páginas no apropiadas.
  • No descargar archivos sin autorización.
  • En los momentos de evaluación el docente establecerá la posibilidad de uso o no.

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