Día de Internet 2018
El móvil como herramienta educativa. 
 
En la provincia de La Pampa aprobamos el uso de celulares en las aulas en la Resolución 236/17. Desde 2016 la efeméride del Día de Internet, ha pasado a formar parte del calendario escolar y este año centraremos la propuesta en el uso pedagógico del móvil.

alumnoHoy, hay diferentes dispositivos que nos vinculan a internet: Tabletas, computadoras y celulares podríamos decir que todas presentan como común denominador una pantalla. Esta nueva manera de comunicarnos e informarnos, ya está impactando en las aulas y con ello, en el rol docente, en la organización del espacio y del tiempo escolar y en las formas de aprender y de enseñar. A través de este recorrido, el objetivo es ofrecer recomendaciones y buenas prácticas en el aula usando dispositivos móviles con el fin de motivar y enriquecer el aprendizaje. No se trata simplemente de la incorporación de un dispositivo más, sino también de aproximarnos a un enfoque pedagógico. Para desarrollar la dimensión en cuestión, Burgos y Lozano (2007) citados por Zambrano (2009) exponen que para efectos de lograr los objetivos de aprendizaje en un aula de clases, se presentan 3 modos de interacción del estudiante en el M-Learning:

  • Recuperación de información.
  • Recopilación.
  • Análisis de información y comunicación y colaboración en redes (múltiples sentidos y direcciones).

Estas formas se perfilan insertas en diferentes teorías enfoques y modelos pedagógicos, cuyo tronco común es el Constructivismo. Este macro enfoque, considera fundamental el papel del estudiante o sujeto que aprende, ya que es él quien conoce. El sujeto cognoscente desempeña un papel activo en el proceso del conocimiento. Dicho conocimiento no es, en absoluto, una copia de del mundo, sino que es resultado de una construcción por parte del sujeto, en la medida en que interactúa con los objetos. El mobile learning, ya ocupa un lugar propio, no sólo en las escuelas sino también en otros espacios de educación formal y no formal. Es por eso que invitamos a docentes y alumnos a celebrar ‘El día de Internet’ con la presentación de una propuesta dinámica y una alternativa diferente de aprendizaje.

separador

@edu | @mce | Campus | RASIGIS | SAGE Voz por Vos