Internet. Marco pedagógico.
Hoy, hay diferentes dispositivos que nos vinculan a internet: Tabletas, computadoras y celulares podríamos decir que todas presentan como común denominador una pantalla. Esta nueva manera de comunicarnos e informarnos, ya está impactando en las aulas y con ello, en el rol docente, en la organización del espacio y del tiempo escolar y en las formas de aprender y de enseñar.
A su vez, dentro del plano educativo, se está trabajando los temas referidos a Internet de las Cosas (IOT). Esta nueva revolución de inteligencia artificial, se trabaja no solo en las instituciones técnicas, sino también en los colegios con Orientación en Informática. Para ello, internet es una herramienta indispensable para abordar la IOT. Es decir que la efeméride también nos invita a acercarnos a dichos conocimientos y comenzar a explorar el mundo.
Internet de las cosas es un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con internet.
A través de este recorrido, el objetivo es ofrecer recomendaciones y buenas prácticas en el aula usando dispositivos disponibles para cada nivel. No se trata simplemente de la incorporación de un dispositivo más, sino también de aproximarnos a un enfoque pedagógico.
Estas formas se perfilan insertas en diferentes teorías enfoques y modelos pedagógicos, cuyo tronco común es el Constructivismo.
Esta teoría, considera fundamental el papel del estudiante o sujeto que aprende, ya que es él quien conoce. El sujeto cognoscente desempeña un papel activo en el proceso del conocimiento.
El cual no es, en absoluto, una copia de del mundo, sino que es resultado de una construcción por parte del sujeto, en la medida en que interactúa con los objetos.
Con las diferentes propuestas del concurso, veremos cómo se se pueden desarrollar en el aula las distintas actividades con los más chicos y con los más grandes, dan paso a una nueva forma de abordar el día de internet. Ya no como una efeméride en sí misma, sino como el canal o el medio por el cual logramos desarrollar otras acciones pedagógicas.
Este año invitamos a docentes y alumnos a celebrar ‘El día de Internet’ con la presentación de una propuesta dinámica y una alternativa diferente de aprendizaje.