BANNER-MICROSITIO-EDUCAR-EN-IGUALDAD

JORNADAS EDUCAR EN IGUALDAD: Prevención y Erradicación de la Violencia por motivos de Género

“Des - armando representaciones y prácticas”

Fundamentación

La presente propuesta tiene como propósito la articulación de la participación de equipos de gestión, docentes, estudiantes, familias y comunidad en la realización de las Jornadas Educar en Igualdad-Prevención y Erradicación de la Violencia por motivos de Género, a partir de la visibilización de acciones concretas enmarcadas en el proyecto educativo escolar. La Ley Nacional N°27.234 ofrece la oportunidad de fortalecer las acciones realizadas y avanzar en este terreno.

Actividad propuesta

Elaborar un árbol (mural, pintura, afiches u otros) que contenga hojas de dos colores las cuales representarán lo siguiente:

HOJAS VERDES (nuevas, las que florecen, que conformen la copa del árbol), para hacer referencia a garantizar la equidad de género, conceptos tales como: respeto a la diversidad, igualdad de derechos, buenos tratos, escucha activa, responsabilidad, construcción colectiva, diálogo, educación, compromiso, normativas, entre otros.

HOJAS MARRONES (secas/caídas), representan aquello que se quiere erradicar, por ejemplo:

discriminación, sexismo, vulneración de derechos, machismo, silencio, estereotipos de género (imágenes regidas de lo que implica ser varón, ser mujer y otras identidades de género), intimidación, humillación, poder, acoso, abuso, amor romántico, entre otros.

La propuesta invita a que estudiantes, docentes, familias y comunidad en general desarrollen y afiancen actitudes, saberes , valores y prácticas que promuevan la prevención y la erradicación de la violencia de género. Asimismo contribuir a la construcción de nuevas formas de visibilizar y deconstruir los estereotipos en los cualesse arraiga la violencia de género en todas sus formas.

¿Qué materiales se necesitan?

Se sugiere que la elaboración del árbol se pueda realizar con los materiales disponibles en la institución. Invitamos a que además de trabajar la temática, se desarrolle un proceso creativo y de intervención con los recursos vigentes en las escuelas.

Materiales/recursos de referencia y/o consulta:

Desde la escuela, queremos compartir nuestro árbol ¿Cómo hacemos?

Los trabajos finalizados podrán compartirlos al Área de Políticas del Cuidado, Educación Sexual Integral y Educación Vial a través del correo: politicasdelcuidado@mce.lapampa.gov.ar

Es importante tener en cuenta los siguientes ítems:

-docxCompletar la planilla de contextualización de la producción

- Recordar que previo a la participación de estudiantes de la Institución en formato voz, imagen y otros es obligatorio enviar a las familias ladocx planilla de consentimiento para el uso de imágenes.

Fecha límite para recibir trabajos: 10/12/2021

¡Esperamos sus producciones!