¿Por qué se creó una Escuela de Formación para directores y coordinadores en nuestra Provincia?

Uno de los desafíos más relevantes de la política educativa provincial es avanzar en el planteo de propuestas que contribuyan a materializar en las instituciones educativas y desde una perspectiva ético-política, una gestión centrada en los principios de democratización e inclusión.

Estas cuestiones nos sitúan en la reflexión en torno a la conducción político-pedagógica que ejercen los equipos directivos, el fortalecimiento del desarrollo profesional docente, la gestión pedagógica del currículum en el marco de la extensión de la escolaridad, la habilitación institucional para el trabajo co -responsable y en red con otros actores. Hablamos de plantear, en el cotidiano escolar, otras y/o nuevas preguntas, modos alternativos de problematizar y de actuar mediante la puesta en marcha de dispositivos y estrategias que concreten lógicas de trabajo colaborativo.

La Escuela de Formación es entendida como herramienta de planificación y gestión para la transformación de las instituciones a través de la definición de objetivos, metas y acciones coherentes con el horizonte político-pedagógico de la jurisdicción. Desde esta perspectiva, propone una formación político-pedagógica para directores y directoras y Coordinadores y Coordinadoras de Área, sustentada en la construcción de "herramientas de pensamiento y de acción" necesarias para el desarrollo profesional y el fortalecimiento de su quehacer en el marco de la gestión y el gobierno escolar. .

Las acciones de la Escuela de Formación se organizan en torno a la articulación de diferentes modalidades -virtuales y presenciales- y dispositivos definidos en función de las prioridades establecidas por los objetivos jurisdiccionales para cada caño.. En este sentido, los dispositivos de formación se estructuran a partir de los siguientes criterios comunes:

  • una pedagogía de la autoformación,
  • la construcción de prácticas institucionales colaborativas,
  • la configuración de modos de intervención en clave territorial.