Participación en Concurso Público de Antecedentes y Oposición para cargos de ascenso en el Sistema Educativo Provincial 2022 – Directores y Directoras-

Esta acción se desarrolló entre los meses de julio y noviembre 2022 e involucró a Escuela de Formación en tres instancias:

  • encuentros virtuales de socialización destinados a aspirantes, personal de las instituciones que se concursan y Coordinadores y Coordinadoras de Área;
  • encuentros con integrantes del jurado para socializar criterios de evaluación y pautas generales del trabajo a realizar;
  • evaluación de trabajos y entrevistas a aspirantes. Integración del Jurados.

Participación en Concurso Públicos de Antecedentes y Oposición para cargos de ascenso en el Sistema Educativo Provincial 2022 - Coordinador y Coordinadora de Área-

Esta acción se desarrolló entre los meses de mayo y julio del 2022 e involucró a Escuela de Formación en tres instancias:

  • encuentros virtuales de socialización en los que participaron autoridades de las Direcciones de Nivel, SETP y de la DGTEI, destinado a aspirantes, equipos de gestión que formaban parte del contexto de intervención seleccionado para el proceso de concurso y Coordinadores y Coordinadora de Área.
  • encuentros con integrantes del jurado para socializar criterios de evaluación y pautas generales del trabajo a realizar;
  • evaluación de trabajos y entrevistas a aspirantes. Integración del Jurados-

Trayecto: Formar para la Gestión de la Coordinación de Área

El dictado del trayecto formativo inició en mayo y finalizó en el mes de noviembre. Se realizó un encuentro de apertura sincrónico y dos encuentros de trabajo presencial con los y las cursantes. Durante este año, el equipo de tutoras además de la carga y revisión de las clases en plataforma, elaboró nuevas consignas de actividades, aportó recursos y seleccionó material -a modo de insumo- para futuras actividades y propuestas de trabajo.

Trayecto: Formar para la Gestión de las instituciones educativas

El dictado de la cohorte 2021 de este trayecto finalizó en el mes de abril del 2022.

Durante el año se trabajó en torno a la re significación y actualización de esta propuesta formativa. En función de ese proceso:

  • el equipo técnico de las Escuela de Formación mantuvo encuentros de trabajo con referentes de las Direcciones de Nivel y Modalidades a fin de considerar aportes y sugerencias para que la propuesta final se ajustara a las necesidades y expectativas jurisdiccionales.
  • se sistematizaron aportes y se definió la escritura de nuevas clases y la actualización de otras.
  • se realizaron encuentros de trabajo entre equipos (Escuela de Formación y equipos de tutoras) a fin de avanzar en la escritura de clases que debieron actualizarse (diversificación de recursos, bibliografía actualizada, nuevas propuestas de actividades para el trayecto formativo y de recursos complementarios y ampliatorios).

Producciones realizadas y articulaciones con otras dependencias ministeriales

  • Producción de propuesta formativa: “La agenda del director como instrumento de gestión”, como instancia para jerarquizar, proyectar, organizar y evaluar los quehaceres de la función directiva y como material de referencia y/o insumo para el trayecto “Formar para la Gestión de Instituciones Educativas”.
  • Articulación con la Dirección de Administración Escolar sobre temáticas específicas a fin de revisar y actualizar la propuesta formativa “La dimensión administrativo contable en la gestión directiva” para su implementación en 2023.
  • Articulación con la DGTEI en función de un recorrido autogestivo y de la propuesta de formación para equipos de gestión de esa Modalidad.
  • Presentación de la experiencia de Polifonía de Directores y Directoras” en la semana de Unipe Virtual.
  • Producción de material audiovisual “Diálogos en educación inclusiva- No hay nadie que no pueda” en articulación con el Departamento de Comunicación y Medios.
  • Articulación con equipos técnicos de los niveles obligatorios y DGTEI a fin de actualizar clases del trayecto Formar para la Gestión de las Instituciones Educativas.

Trayecto formativo El abordaje de la ESI desde una perspectiva institucional (ME – Unipe)

Se realizó la coordinación conjunta con el área de Políticas del Cuidado, en función del diseño y la implementación de esta propuesta formativa.

En el marco de esta acción se sostuvieron intercambios con referentes de UNIPE y el equipo unificado jurisdiccional, integrado por referentes de todas las Direcciones de Nivel y Modalidades para avanzar en los siguientes procesos:

  • definición de prioridades provinciales en torno al tratamiento de la ESI;
  • definición de aspectos pedagógicos y organizativos de la propuesta formativa;
  • distribución de la totalidad de las instituciones educativas en tres cohortes que cursarán la formación entre 2022 y 2023.
  • difusión y seguimiento en torno al proceso de inscripción de las instituciones;
  • participación en conferencias iniciales;
  • lectura de clases propuestas por UNIPE y realización de aportes en función de la contextualización de la propuesta a las necesidades de cada Dirección de Nivel y Modalidad;
  • emplazamiento de información en página web del Ministerio de Educación;
  • definición de criterios de evaluación de los trabajos institucionales, que permita agrupar instituciones en función del posterior acompañamiento;
  • lectura de instrumento de evaluación propuesto por UNIPE para ser completado por cursantes;
  • articulación con la Dirección de Evaluación e Innovación Educativa en función del proceso de inscripción y monitoreo.

Dispositivo: Andamiajes y anclajes para la acción en territorio

Destinatarios/as: todos/as los y las Coordinadores y Coordinadoras de Nivel inicial, Primario, Secundario, EPJA y DGTEI.

Desde esta acción, se pretendió realizar aportes significativos que contribuyan a fortalecer el rol estratégico del Coordinador y la Coordinadora de Área como agente mediador de la política pública, acompañando los procesos de pensamiento y reflexión vinculados con la planificación territorial y la toma de decisiones que realizan quienes desempeñan ese rol.

El trabajo se organizó a través de tres mesas de trabajo:

  • Primera mesa, mes de abril, modalidad presencial a cargo del Equipo Técnico de Escuela de Formación. Eje abordado: “El posicionamiento político pedagógico del Coordinador/a.”
  • Segunda mesa, mes de septiembre, modalidad virtual sincrónica, a cargo de la Lic. Sandra Nicastro. Eje abordado: “Asesoramiento pedagógico desde la función de la Coordinación”
  • Tercera mesa, mes de octubre, modalidad virtual sincrónica, a cargo de Mg Estela Soriano. Eje abordado: “La problematización de escenarios para la intervención. Conceptos, prácticas y desafíos”.