Travuntué

Durante años, en las escuelas, se ha incorporado tecnología en forma muy desordenada, sin un plan de trabajo a largo plazo y sin respetar las normas de construcción adecuadas, creando un conjunto de instalaciones, cableados y soluciones tan diversas como complejas.

Por un lado, muchas instituciones educativas construyeron redes de datos de la manera que pudieron, con los materiales que consiguieron y que por lo general son muy acotadas y distan mucho de una normalización constructiva.

Por otro lado, los distintos programas provinciales o nacionales que tuvieron entre sus objetivos la incorporación de recursos tecnológicos, que se sucedieron en los últimos 20 años, han fallado concurrentemente en, al menos, dos aspectos comunes:

  • Aportando una solución parcial a la demanda de las escuelas; Han sido diseñados para satisfacer una demanda particular; montando un laboratorio informático, creando redes aisladas, proveyendo equipamiento, creando capacitaciones específicas, etc..
  • No han tenido en cuenta las necesidades particulares de cada escuela, ni los recursos existentes en cada una de ellas. Las instituciones seleccionadas recibían el mismo “paquete tecnológico” independientemente de su situación.

Otro aspecto no menos importante es el proceso de informatización que experimenta el área administrativa y de conducción de las escuelas, la necesidad de contar con acceso a Internet de calidad para realizar trabajos on-line en los sistemas Sage, Gisage, gestión de alumnos, gestión de títulos, porteros, expedientes, estadística, acceso a correo electrónico institucional “@lapampa.edu.ar”, sumados a los sistemas locales, documentos de texto y planillas electrónicas derivados de las tareas académicas y administrativas cotidianas, la necesidad de impresión de documentos, etc. Servicios que demandan de una infraestructura informática confiable y sólida.

También es necesario intervenir en la administración de contenidos web para brindar protección ante los peligros derivados del uso de Internet en alumnos, dando, de ésta manera, cumplimiento a lo ordenado por la Ley Provincial Nº 2514.

En muchas ocasiones se vuelve muy conveniente tener acceso al sistema provincial de Telefonía IP, constituyendo éste, en algunos casos, el único servicio de acceso a las comunicaciones disponible en la escuela. Dirección General de Tecnologías para la Gestión Educativa Área tecnologías informáticas y comunicaciones.

Para establecer un escenario propicio y adecuado a las exigencias en el desarrollo de las actividades administrativas y además poder implementar con éxito cualquier política de utilización pedagógica de las TICs debemos empezar por ordenar y normalizar las instalaciones existentes sin excepción y desde una visión mucho más amplia y abarcativa, proyectando redes globales, que se incorporen a la red de servicios que brinda el edificio escolar, como lo son la iluminación, la calefacción, los sanitarios, etc. independientemente de las necesidades puntuales del servicio educativo o de algún programa particular.

En pos de encontrar una estrategia dirigida a satisfacer estas necesidades y estar preparados para las que vendrán, se desarrolla el modelo de infraestructura TIC para las escuelas. Aquí nace el proyecto: “Travuntué” (Voz de la lengua Ranquel que hace referencia al punto de reunión o lugar de encuentro de la gente)

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