Centros de Actividades Infantiles
CAI

Coordinador/a CAI:

Asume la responsabilidad del Plan de Trabajo Integral (PTI) CAI, su planificación, implementación y evaluación aunado con el equipo directivo - equipo institucional CAI, enmarcado en el proyecto escolar y las preocupaciones del territorio.

Acompaña pedagógicamente las propuestas socioeducativas que desarrollan MC y talleristas acordadas en el PTI. Planificando e implementando junto con el equipo CAI estrategias y acciones que fortalezcan y acompañen las trayectorias escolares y educativas de los/as niños, niñas y jóvenes, considerando, de igual modo, la articulación entre los niveles –Inicial-Primario-Secundario-, con otros actores institucionales y con la comunidad.

Planifica y promueve con el equipo CAI y equipo directivo actividades, propuestas socioeducativas y socio-comunitarias desde diferentes modos de “hacer escuela”, en otros tiempos y espacios durante la semana y los días sábados.

Maestros/as Comunitarios/as

Acompañan las trayectorias escolares y educativas de niños, niñas y jóvenes desde el Plan de Trabajo Integral (PTI) CAI. La tarea que desarrollan los Maestros Comunitarios (MC) tiene una diversidad de propuestas y actividades tal, que permite pensar la inclusión educativa y escolar desde múltiples espacios y modos de trabajar en la escuela, con la comunidad y con las familias. Cuando nos referimos a la idea de acompañamiento hablamos de una construcción sostenida de vínculos, en donde la confianza sobre las posibilidades de aprender de los sujetos y el establecimiento de acuerdos resulta central.

Por otro lado, construyen con los/as niños/as, jóvenes y sus familias habilidades y competencias para el estudio, para la reflexión sobre los procesos de aprendizaje y sobre la importancia de “ser estudiante,” ofreciendo múltiples estrategias socio-comunitarias, lúdicas y pedagógicas. Promueven, en el marco de las actividades semanales en el hogar y de los días sábados en los CAI, experiencias educativas que resulten significativas para ellos/as y sus familias e implementan propuestas para acompañarlos/las pedagógicamente y orientarlos/las en el camino hacia el pasaje tanto al Nivel Primario como al Nivel Secundario, de modo tal que pueda garantizarse la terminalidad de la escuela primaria y la continuidad a la escuela secundaria.

De allí, que el MC instala y desarrolla un proceso de acompañamiento a las trayectorias educativas desde diferentes escenarios: Hogar – Contraturno – Talleres sábados – Tercer espacio – Talleres/charlas con familias.

Es en este sentido que el MC crea y recrea diferentes y diversificadas propuestas socioeducativas y socio-comunitarias

Talleristas

Realizan propuestas de taller - actividades (artísticas, ambientales, de juego-movimiento, radiales y comunicacionales) en el marco de la ampliación del universo cultural y del acompañamiento a las trayectorias educativas de los/as estudiantes. Planifican e implementan propuestas lúdicas, pedagógicas y socio-comunitarias significativas y de interés que se constituyan como oportunidades propicias de participación de los/as niños/as y jóvenes en la vida cultural.

@edu | @mce | Campus | RASIGIS | SAGE Voz por Vos