polifonia2021

 

A modo de presentación del Taller de Polifonía 2 

Sobre el dispositivo 

En el marco de la línea de acción de Polifonía 2, organizada por el equipo de la Escuela de formación para la Gestión de Instituciones Educativas, se ofreció un taller para la escritura de las experiencias de los equipos directivos acerca de la gestión de la enseñanza y la evaluación durante el corriente año. Este taller se constituyó en un dispositivo de formación, es decir, en un artificio o creación compleja que supone la presencia de componentes heterogéneos (personas, tiempos, recursos, objetivos, entre otros), con los que se crean las condiciones para la producción de transformaciones en los sujetos (Souto, 2017).

Los objetivos que persiguió el dispositivo, fueron:

  1. Valorar la escritura como práctica que habilita la reflexión y el trabajo colaborativo como estrategia de formación tanto a nivel personal como profesional.
  2. Producir relatos acerca de la gestión de la enseñanza y la evaluación, que abran al diálogo y a la posibilidad de compartir experiencias.

El dispositivo estuvo compuesto por diversos momentos relacionados entre sí. El primero de ellos incluyó tres encuentros virtuales sincrónicos. En estos se fueron alternando actividades grupales e individuales de escritura de las propias narraciones con la puesta en comúnde las mismas. Este intercambio habilitó el trabajo colaborativo y construyó un ámbito propicio para que los y las participantes compartieran experiencias comunes y singulares. Asimismo, durante el desarrollo de estos intercambios y de las actividades realizadas, se fueron entretejiendo los marcos teóricos que fundamentan esta propuesta.

El segundo momento del dispositivo consistió en la entrega de los escritos por parte de los equipos de gestión, una semana después de finalizados los encuentros, para que puedan -luego de un proceso de revisión- ser publicados en la página web del Ministerio de Educación de la Provincia de La Pampa. 

Sobre la narración como herramienta para la gestión institucional

El taller realizado en Polifonía 2 hizo foco en la narración como una manera de dar cuenta de la experiencia para, en una instancia posterior, llevar a la reflexión y construcción de nuevos saberes sobre la gestión. En este proceso de escritura el trabajo colaborativo y la posibilidad de compartir las experiencias constituyó otro de los aspectos relevantes de la propuesta.

La escritura, dice Richardson (1994), es “una herramienta para pensar” (p.516). Nos permite darnos cuenta de lo que sabemos, pensamos, creemos y sentimos. Cuestiones estas que no están presentes antes de escribir, sino que emergen en el mismo acto de la escritura.

Es amplia la bibliografía que plantea que la narración, el contar historias, es la manera en que nos construimos como sujetos. Desde su etimología está relacionada con la experiencia: pensamos la vida narrativamente. “Contar historias es nuestro instrumento para llegar a un acuerdo con las sorpresas y lo extraño de la condición humana” (Bruner, 2013, p.126). Contamos así nuestra experiencia escribiéndola, escribiendo lo vivido, lo imaginado (Souto, 2017), lo sentido. Emergen en ella lo singular, lo personal pero también lo social, aquello que nos constituye como sujetos en situación.

Al escribir narraciones habilitamos la posibilidad de volver a releer como lectores más que como autores aquello que constituyó en un principio nuestra experiencia para poder compartirla, en un ir y venir de la interioridad a la distanciación, de la objetivación, confrontación (Souto, 2017) hasta poder construir una nueva experiencia a partir de lo leído.

La narración se diferencia de otras formas del discurso como la explicación o la descripción. En general, refiere a acciones humanas y presupone que se va a relatar algo interesante. Incluye la complicación y la resolución. En una narración hay una secuencia temporal, algo sucede primero y después otra cosa, hay una relación causal. Generalmente se relata una situación, un desfasaje, algo no previsible, que se constituye en el nudo de la narración y que después lleva a un desenlace. Este nudo se puede relacionar con la noción de extrañamiento en tanto un desvío, como efecto de refracción que ofrece una perspectiva diferente del mundo que vivimos. Es aquello que en lo imprevisible nos afecta, nos hace tomar distancia, mirar con otros ojos -los de un extraño- nuestra tarea diaria.

Cuando la narración se utiliza para dar cuenta de la experiencia de la gestión de la enseñanza y la evaluación, como lo hicimos en este taller, el relato hace visible lo que hacemos, vivimos, sentimos para poder en un segundo momento repensar nuestras prácticas (Cifali 2008). Es una forma de capturar nuestra experiencia para pensarla lo cual en muchos casos implica un riesgo, una exposición de nosotros mismos y de los otros.

Bibliografía

Bruner, Jerome (2013) La fábrica de historias: derecho, literatura, vida. Buenos Aires: F.C.E.

Cifali, Mireille (2008) “Enfoque clínico, formación y escritura”. En Paquay y otros, La formación profesional del maestro. México: CFE-México.

Richardson, Laurel (1994) Writing: A method of inquiry. En N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research (pp. 516–529). Sage Publications, Inc.

Souto, Marta (2017) Pliegues de la formación. Buenos Aires: Homo Sapiens.

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