Dirección de Educación
Permanente de Jóvenes y Adultos

“Seguiremos trabajando para que más jóvenes y adultos finalicen sus estudios”

• Viernes, 16 Abril 2021

La directora de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Sonia Bruegno, se refirió al trabajo de la modalidad en tiempos de pandemia. El gran número de personas interesadas en culminar su escolaridad, el derecho de todos y todas a acceder a una educación igualitaria e inclusiva, y la firma de convenios con diversas entidades, fueron algunos de los ejes abordados por la funcionaria.

Bruegno destacó que comenzaron el 2021 con un importante movimiento de personas que deseaban terminar sus estudios primarios y secundarios. “Finalizamos el 2020 con una gran preocupación por recuperar la matrícula de estudiantes que componen año tras año la modalidad. A partir del corriente ciclo lectivo, se sumaron todos/as aquellos/as que iniciaron el año pasado y que por diferentes motivos no pudieron continuar. Seguiremos trabajando para sostener las trayectorias educativas, con la designación de tutores/as que acompañen a los/as estudiantes, a través del Plan FinEs”.

Una de las acciones planteadas para este año es el inicio de la Alfabetización y la Terminalidad Educativa del Nivel Secundario. “Sobre esta línea, entre otros/as sujetos/as, puedo hablarles de aquellas personas oriundas de Senegal que habitan la ciudad de Santa Rosa. A partir de su demanda, comenzamos un trabajo muy interesante e intensivo basado en la alfabetización y la enseñanza del idioma español. Para ello, contamos con docentes alfabetizadores, aquellos/as que cuentan con la didáctica de la enseñanza del idioma, y la colaboración de antropólogos/as que han viajado a Senegal y nos aportan información vinculada al contexto. A nivel nacional, se trata de una propuesta casi sin antecedentes en términos de terminalidad educativa”.

Dicha iniciativa también involucra a quienes integran el Colectivo Trans de La Pampa. “Incorporamos una extensión áulica porque creemos que no solo tienen derecho a un trabajo digno, sino también a acceder a una educación pública que les permita adquirir las herramientas necesarias para construir sus propios proyectos de vida”.

La funcionaria relató que en el Hospital Lucio Molas y en la Asistencia Pública de Santa Rosa funcionan dos extensiones áulicas pertenecientes al Colegio Secundario Nocturno Héctor Ayax Guiñazú. “Un importante número de trabajadores y trabajadoras se encuentran finalizando sus estudios secundarios. También quiero comentarles que en la localidad de Ingeniero Luiggi funciona una extensión áulica que forma parte de la Escuela para Adultos N° 17, creada para integrantes del Centro Educativo Terapéutico ‘San Roque’ que culminan la Secundaria”.

Dentro de los ejes de trabajo previstos, también se encuentra la revalidación de la propuesta de Educación a Distancia y el diseño del currículum de nivel Secundario. “La propuesta de educación a distancia ha tenido un gran impacto en nuestra Provincia, por esa razón avanzaremos en la revalidación de la misma para dar continuidad a esta alternativa que mantienen los/as estudiantes adultos/as. Por otro lado, en la gestión anterior, se diseñó el currículum de nivel Primario y quedó todo encaminado para llevar a cabo dicha acción en el nivel Secundario”.

Al finalizar, agregó que forma parte de la agenda ministerial la firma de convenios con la Municipalidad de Santa Rosa y de General Pico, y la Cámara de Diputados de La Pampa, para que trabajadores y trabajadoras puedan culminar sus estudios.

“Seguiremos trabajando para que más jóvenes y adultos finalicen sus estudios”