Promedu II

Actividades por el Bicentenario - Educación Primaria

A través del Decreto 177/2016, publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo Nacional declaró el año 2016 como el “Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”, proclamada en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1816.  En los considerandos recuerda que este año se conmemora el Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional “por la fuerte impronta que representa para el pueblo argentino recordar los hechos históricos que marcaron nuestro destino".

Nos preparamos para conmemorar el Bicentenario de la Declaración de nuestra Independencia. En este documento vas a encontrar distintos materiales para el aula que te acompañarán durante todo el año.

Una de las propuestas  “Las Asambleas de aulas…  decidir para liberar, liberar para decidir” tiene entre otros  objetivos, re pensar y transitar a partir  del trabajo territorial, las Asambleas de Aulas, el abordaje de saberes socialmente significativos para los diferentes espacios. Se sugiere  ser abordada desde el espacio de Construcción de Ciudadanía o desde un análisis institucional y transversalmente por diferentes áreas.

Otra de las propuestas consiste en una selección de Libros de literatura en su mayoría protagonizada por niños de una edad similar a la de los potenciales lectores, logra instalar esa empatía necesaria para “bajar” la efeméride acartonada y ponerla en relación con el contexto histórico y social de la época, con los detalles de la vida cotidiana de aquel entonces, con los usos y costumbres. El propósito es mirar la historia desde un lugar que pueda resultar interesante para los chicos.

Por último,  pueden encontrar una selección de  secuencias y propuestas realizadas por sitios como educar o encuentro con el fin de enriquecer el análisis y la comprensión de  estos 200 años de independencia a partir de los interrogantes y problemáticas desde el presente.

@edu | @mce | Campus | RASIGIS | SAGE Voz por Vos