Promedu II

Actividades por el Bicentenario - Educación Secundaria

Nos alegra comprometer a los alumnos y a docentes de distintas áreas y disciplinas del saber en un ejercicio de imaginación histórica. Se trata de habilitar un espacio de participación democrática que nos convoque a debatir ideas, proyectos políticos, imaginarios, sueños y expectativas ciudadanas para conocernos en los hechos pasados y en su proyección histórica.

Nos interesa que los alumnos del Ciclo Básico y el Ciclo Orientado puedan elaborar proyectos a partir de trabajo colaborativo, que junto a sus docentes sometan la historia a diversas revisiones, discusiones y replanteos. Esta tarea nos llama justamente a un ejercicio de recreación pedagógica y ofrece la posibilidad de materializar muchas propuestas en una apuesta integral, multidisciplinaria en términos pedagógicos, pero a la vez atractiva y desafiante para los alumnos. La idea es que los estudiantes se apropien de la propuesta y sus posibilidades didácticas, que trabajen sobre estrategias discursivas junto a sus profesores de Lengua, que discutan los postulados de la participación democrática con sus docentes de Construcción de la Ciudadanía, que investiguen y profundicen acontecimientos recientes con los de Historia, que favorezcan procesos colaborativos y generación de discursos con los de Comunicación, que exploren posibilidades estéticas con los de Arte y que habiliten saberes significativos de las ciencias sociales en general.

Los alumnos del Ciclo Básico optarán por una apuesta más recreativa, ficcional y lúdica, que se materialice en un ejercicio de imaginación histórica, con los personajes, contextos y sujetos colectivos que atraviesan nuestra larga historia.

Para el Ciclo Orientado, se podrán madurar ideas y profundizar sobre los escenarios políticos, la estrategia discursiva y las categorías conceptuales de la historia y las ciencias sociales.

Por otra parte, es una auspiciosa oportunidad para poner en práctica la Resolución CFE 93/09 que invita a trabajar a partir de los nuevos formatos y estrategias de enseñanza que habilitan novedosas formas de agrupamiento, trabajo interdisciplinario, flexibilidad de momentos y espacios y modalidades más dinámicas e innovadoras. Es por lo mismo, instancia privilegiada para incursionar en las prácticas con TIC, promover el trabajo colaborativo y favorecer espacios integrales de enseñanza en los que los estudiantes se reconozcan como los protagonistas.

Sugerencias didácticas

La propuesta didáctica consiste en armar un juego de simulación histórica en el que 4 grupos de alumnos representarán y recrearán, mediante un debate de ideas, 4 momentos histórico-políticos en la figura de 4 personajes ambientados adecuadamente para su época: las décadas 1) 1810/20 , 2) generación del 80´ , 3) décadas 45 al 76 y 4) las primeras tres décadas post dictadura.

El desafío será imaginar cómo sería si hoy, 2016, estos 4 personajes tuvieran que enfrentar un debate político sobre los siguientes ejes: Independencia/Soberanía, Justicia/Derechos, Democracia/participación política.

Pero la apuesta no termina aquí: cada grupo de alumnos asistidos por el o los docentes responsables podrán recrear cada personaje a partir de varios rasgos:

La sugerencia de recreación propone estas modalidades creativas:

1- un grupo diseñará la biografía del personaje y su semblante ético político (se sugiere que no recaiga en un personaje histórico real y concreto, sino más bien en un perfil de época)

2- un segundo grupo trabajará sobre la caracterización física/estética y psicológica/vincular del personaje, es decir, cómo se verá, no solo en su apariencia física sino también en sus modos de relacionarse, en sus comportamientos, movimientos corporales, gestualidades y rasgos psíquicos.

3- un tercer grupo trabajará sobre la estrategia argumental discursiva, es decir, diseñando la estrategia que defenderá su punto de vista en el debate

4- un cuarto grupo dará cuerpo y forma a los contextos históricos de la época e indagará acerca de los idearios ideológico-políticos de los contendientes, es decir, sobre la estrategia argumental y los puntos de vista de los grupos restantes.

Es indispensable remarcar que la especificidad de cada grupo tiene un correlato complementario a nivel general, y que todas las acciones que se fije cada uno para aportar a la creación de su personaje toman sentido en la producción de un perfil integral, conformado por la elaboración colectiva.

Pero, además, nos agrada contarles que los alumnos y docentes no estarán solos en la tarea. En este espacio encontrarán una serie de objetos, materiales y recursos didácticos en formato digital que les permitirán “crear” los personajes del debate.

Como pueden ver, cada uno de los baúles de recursos, estarán disponibles para encontrar documentos, textos, fragmentos de films, sugerencias de películas, cortos, historietas, sitios de interés y una variedad de materiales de los que echar mano para construir un hábil contendiente en el debate.

Oportunidad TIC

Es entonces una oportunidad propicia, claro está, para dar entrada a los distintos saberes disciplinares. Pero también para incorporar al juego a diversas competencias y habilidades necesarias a fin de provocar producciones mediante las TIC. Se sugiere filmar, por lo mismo, grabar y/o registrar mediante cualquier técnica audiovisual, tanto las instancias previas del proceso de creación de los personajes, como el momento efectivo de producción del debate.

Además, este ejercicio de recreación se propone movilizar experiencias lúdicas y recreativas y, en esa misma intencionalidad integral, sumar estrategias vinculares que promuevan actitudes y capacidades sinérgicas y participativas entre alumnos y docentes de diversas áreas. Este ejercicio de imaginación histórica, que propicia conmemorar desde la acción y la investigación histórica el debate y las narrativas del Bicentenario, es también una actividad privilegiada para trabajar con distintas fuentes, perspectivas metodológicas, técnicas de recolección y procesamiento de datos y promoción de proyectos de extensión y vinculación comunitaria. Es por todo lo anterior, desafío, oportunidad y convocatoria para dar ingreso a los nuevos formatos que promueve la legislación nacional y provincial y las prácticas innovadoras en materia didáctica y pedagógica.

Historias Vivas, nos ofrece de este modo la atrapante tarea de pensarnos una vez más, de discutir identidades y supuestos, de convocar a sujetos activos y responsables y de promover desafiantes prácticas pedagógicas.  

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