Dirección General
de Transversalidad de la Educación Inclusiva

resultados-inclusiva

En el mes de julio de 2021, el Ministerio de Educación de la Nación, pone a consideración la realización de un estudio sobre Educación Inclusiva por parte de EUROsociAL+, considerando a La Pampa como el espacio propicio en cuanto a que es la provincia del país que cuenta con el mayor índice de estudiantes con discapacidad incluidos en Escuelas de Nivel.

EUROsociAL+ es un programa de cooperación de la Unión Europea cuyo objetivo global es contribuir al aumento de la cohesión social y reforzar las instituciones responsables de su aplicación en América Latina.

Luego de varios intercambios, favorecidos por las conexiones virtuales, a mediados de agosto de 2021, comenzaron con las acciones del estudio propiamente dichas con el fin de conocer las percepciones de los diferentes actores implicados en el tránsito hacia la educación inclusiva, con miras a identificar los procesos que han favorecido la participación de estudiantes con discapacidad, así como los retos que aún persisten.

Culminado el proceso de investigación en abril del presente año con la presencia de investigadores internacionales, se comienza con la etapa de divulgación de los resultados obtenidos, que si bien indica una serie de desafíos y retos para continuar profundizando la transformación del proceso iniciado en la provincia en cuanto a Educación Inclusiva, hace hincapié específicamente en marcar una serie de hallazgos que convierte a la política educativa de La Pampa en un modelo a replicar ya que se pudo concluirse que:

• Hay una visión compartida acerca del paradigma de la Educación Inclusiva a nivel teórico y de implementación.
  • El acceso a la educación de niños, niñas y adolescentes con discapacidad es prácticamente Universal en la provincia de La Pampa, encontrándose incluidos en las Escuelas de Nivel un 98% de los estudiantes con discapacidad.
  • El pilar del proceso de cambio estuvo dado por la transformación de la Escuela Especial en Escuelas de Apoyo a la Inclusión, siendo éstas últimas centros de recursos para apoyar la inclusión en las Escuelas de Nivel.
  • Otra base fundamental fue la transformación del rol docente, de Maestra/o Integrador(a) a Docente de Apoyo a la Inclusión, ya no como docente específico del/de la estudiante con discapacidad sino como generadores de apoyos para todos/as los/as estudiantes del aula.
  • Se señalan avances positivos en materia de accesibilidad física y de ajustes razonables. Se pone en valor la accesibilidad de las escuelas y el transporte estatal para los/as estudiantes con discapacidad.
  • Se vislumbra un trabajo de toma de conciencia y socialización con todos los actores, particularmente de las familias, como el catalizador y el elemento clave en el proceso de transición y los avances logrados.

Se comparte por este medio los resultados del estudio y también una presentación accesibles con los datos recabados.

Resumen EUROsociAL+

pdfSistematización trabajo de campo. Eje 2