Dirección General
de Transversalidad de la Educación Inclusiva

MARCO NORMATIVO OBLIGATORIO PARA EDUCACION INCLUSIVA

  • Resolución ME Nº 1276/22: "Certificaciones de terminalidad emitidas por las ex Escuelas y Servicios de Educación Especial"
  • Disposición Nº 03/23: "Pautas de abordaje corresponsable entre los equipos de Apoyo a la Inclusión y los efectores de Salud Mental"
  • Decreto Nº 1849/18: "Cambio de nombre a establecimientos educativos"
  • Resolución ME Nº 483/18: Funciones del Docente de Apoyo a la Inclusión
  • Resolución ME Nº 175/18: Transferencia pedagógica y administrativa de los Equipos de Acompañamiento Institucional a la Dirección de Educación Inclusiva
  • Decreto Nº 1715/18: Modificación del artículo 191 de la Ley Nº 1124 y sus modificatorias
  • Resolución ME Nº 0152/17: sobre funciones legales asignadas a los Equipos Técnicos Docentes de las Escuelas Especiales y de los Servicios de Educación Especial y las Zonas de Influencia
  • Resolución ME Nº 499/19: Guía de Orientación para Intervención en las Dificultades Específicas de Aprendizaje
  • Resolución ME Nº 1575/17: modelo de Proyecto Pedagógico Individual para la inclusión de los estudiantes con discapacidad y el modelo de certificación "Informe de desarrollo de capacidades, saberes específicos y competencias adquiridas
  • Resolución ME Nº 475/19: funciones específicas del Docente de Apoyo a la Inclusión de Estimulación y Aprendizajes Tempranos, de Aprendizaje Integral, de discapacidad intelectual, motora, auditiva y visual
  • Resolución ME Nº 0927/17: funciones de los Equipos Interdisciplinarios Itinerantes Multinivel
  • Ley 26.378: Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su protocolo facultativo, aprobados mediante resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 13 de diciembre de 2006.
  • Ley Nacional Nº 26378/ 2008: “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.
  • Comentario General Nº 4 – Naciones Unidas - (2016) sobre el artículo 24: Derecho a la Educación Inclusiva. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • Resolución CFE Nº 155/11: “La Modalidad de Educación Especial en el Sistema Educativo”.
  • Resolución CFE Nº 174/12: “Pautas federales para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y las trayectorias escolares en el nivel inicial, primario y modalidades, y su regulación”.
  • Resolución CFE Nº 311/17”Propiciar condiciones para la inclusión escolar al interior del sistema educativo”.
  • Declaración de Purmamarca 2016 Ministerio de Educación y Deportes. Afianzar el valor central de la Educación como principal política de Estado, que garantiza el desarrollo social y económico del país sostenido en el tiempo y reafirmar una educación de calidad para todos.
  • Resolución MCE N° 1319/10: “Aprobación del Instrumento de Evaluación Pedagógica”.
  • Resolución MCE Nº 1089/10: “Servicio Educativo Domiciliario y Hospitalario. Procedimiento de Funcionamiento del Servicio Educativo Domiciliario y Hospitalario”.
  • Resolución MCE Nº 429/11: “Circuito de Orientación para Cambio del Modelo de Intervención en el Nivel Inicial para el ámbito Público Estatal y Privado. Circuito de Orientación para Cambio del Modelo de Intervención en el Nivel Inicial”.
  • Resolución MCE Nº 1336/16: “Reasignación Pedagógica y Administrativa de los Centros de Apoyo Escolar - CAE- de la Provincia. Transferir la dependencia de los Centros de Apoyo Escolar de Educación Inclusiva. Establecer las Sedes y Zonas de Influencia e incorporar Funciones para quienes desempeñan en los cargos de Jefe/a y Subjefe/a”.
  • Resolución MCE Nº 1606/14: “Proyecto reglamentación de los Centros de Apoyo Escolar de la provincia. Funciones correspondientes a los cargos existentes en los Centros de Apoyo Escolar -CAE-
    Anexo I: Funciones correspondientes a los cargos existentes en los centros de apoyo escolar -CAE.
    Anexo II: Plan anual de trabajo -acerca de la construcción del plan anual de trabajo.
  • Resolución MCE Nº 327/17: “Créase el Equipo Interdisciplinario Itinerante Multinivel (EIIM) Zona Noroeste con sede en la localidad de Santa Isabel y el Equipo Interdisciplinario Itinerante Multinivel (EIIM) Zona Centro y Suroeste con sede en la localidad de Casa de Piedra, con dependencia directa de la Dirección de Educación Inclusiva, que tendrán a su cargo el acompañamiento técnico-profesional a los estudiantes y a los equipos docentes de las instituciones y servicios educativos de los Niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, y en todas sus Modalidades”.
  • Resolución MCE Nº 627/12: “Equipos de Acompañamiento Institucional de Nivel Secundario”.
    Anexo I: acerca de la intervención y/o acompañamiento a las instituciones.
    Anexo II: acerca de las funciones del Equipo de acompañamiento Institucional.
    Anexo III: acerca de la construcción del plan de trabajo.

MARCO NORMATIVO OBLIGATORIO GENERAL PARA EDUCACIÓN INCLUSIVA

  • Ley de Educación Nacional Nº 26206/06
  • Ley de Educación Provincial Nº 2511/09
  • Ley Nacional Nº 26150/06 Programa Nacional de Educación Sexual Integral Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. A los efectos de esta ley, entiéndase como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos.
  • Ley Nacional N° 26061/05 “Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.Esta ley tiene por objeto la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el territorio de la República Argentina, para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales en los que la Nación sea parte.
  • Ministerio de Educación y Deportes (2016). Argentina Enseña y Aprende. Plan Estratégico Nacional 2016-2021.
  • Resolución CFE Nº 284/16 Tucumán, 29 de junio de 2016. Plan estratégico ministerial.
  • Resolución CFE Nº 285/16 San Luis, 23 de agosto de 2016. Plan estratégico ministerial.
  • Resolución CFE Nº 93/ 09: “Orientaciones para la Organización Pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria”.
  • Resolución MCE Nº 732/13: “Sobre sistema de evaluación, calificación, apreciación, acreditación y promoción de los alumnos de los establecimientos de Educación Inicial”.
  • Resolución MCE Nº 705/13: “Sobre sistema de evaluación, calificación, acreditación y promoción de los alumnos de los establecimientos de Educación Primaria”.
  • Resolución MCE Nº 660/13: “Sistema de Evaluación, Calificación, Acreditación y Promoción de los Alumnos y Alumnas de los establecimientos de la Educación Secundaria Obligatoria”.
  • Resolución MCE Nº 1888/13: “Pautas generales de inscripción e ingreso de alumnos a los niveles Inicial, Primario y Secundario”.
  • Resolución MCE Nº 1068/12: “Protocolo para el Tratamiento del Ausentismo Escolar a Nivel Institucional”.
  • Resolución Ministerial Nº 543/16: Guía Provincial de Orientación para la Intervención en las Escuelas.   

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