banda2014

Director: Manuel Gérez.

Integrantes:

  • Flauta y Piccolo: Eduardo Cuevas (Solista). Silvano Fuentes.
  • Clarinete Piccolo: Daniel Teysseire (Solista).
  • Clarinetes: Camilo Sánchez (Solista), Cesar Docampo, Guillermo Schiavi Gon, Héctor Aymú.
  • Saxo Soprano y Alto: Matías Rach (Solista).
  • Saxo Tenor: Raúl González.
  • Saxo Barítono: Sergio Bongiovanni.
  • Corno Francés: Darío Gigena (Solista). José Guevara.
  • Cornetas: Jorge Folmer, Pedro Bettenhauser.
  • Trompetas & Flugelhorns: Walter Forastiero, Pablo Wagner y Jorge Olguín.
  • Trombones: Jacobo Rach (Solista). Hugo Cuevas, Raúl O. Pérez y Cristian Curti.
  • Flicorno Barítono: Carlos Hugo Díaz.
  • Tubas: Carlos Peláez, Raúl A. Díaz.
  • Batería: Juan Santoro.
  • Timbales: Javier Mezzasalma.
  • Percusión: Jorge Rodríguez, Osvaldo Medina.
  • Jefe Archivo: Luis Rossini.
  • Archivistas y armadores de sala: Ricardo Pérez, Roberto Soria.
  • Administrativo: Eduardo González.
  • Coordinador: Daniel Teysseire.

cuadro de banda

1) Himno Nacional Argentino

2) Canción de la Bandera (Aurora)

3) Mi Bandera (Marcha)

4) Himno a Sarmiento

5) Himno al Libertador General San Martín

6) Canción al árbol del olvido

7) Triste

8) Y el viento va

9) Huella de ida y vuelta

Premio Testimonio

El Gobierno de La Pampa dispuso, mediante Decreto Nº 2323/96, instituir el PREMIO TESTIMONIO para reconocer el talento y la dedicación de los pampeanos que, a través de sus trayectorias de vida, se han destacado en diversas disciplinas. Inicialmente fue de entrega bianual, pero otro decreto, el Nº 1234 del año 2001, modificó el anterior disponiendo que sea otorgado cada cuatro años. Las breves biografías de los premiados que se explicitan a continuación, fueron extraídas de los fundamentos con que los jurados resolvieron otorgarles el diploma y la estatuilla que simbolizan el Premio Testimonio. Mayores datos biográficos pueden obtenerse consultando las postulaciones en el Archivo Histórico Provincial.

La estatuilla:

La artista Silvia Elero, diseñó la estatuilla que se entrega en cada edición del Premio Testimonio, traduciendo en forma precisa lo que simboliza esta distinción, que es obviamente, una obra de arte: “La obra surge a partir de la necesidad de crear un objeto que simbolizara nuestra tierra y nuestra cultura. Y es a partir de los montes de caldén con sus troncos sinuosos y ramas hacia el cielo, que nace la idea de sugerirlos en la obra.

El cuerpo de la misma está formado por cuatro partes estilizadas, curvadas, con texturas ásperas como la corteza del caldén y con otras suaves como la caricia del viento que se introduce entre ellas, las rodea y transforma su apariencia rústica.

En el extremo superior brotan las ramas, que tal brazos extendidos hacia el cosmos sostienen una forma circular… como la luna, el sol o la tierra misma. En una de sus caras, testigos del tiempo y de la historia, están grabados los rastros dejados por nuestros pueblos originarios, mientras que en la otra faz, la cruz de la Guarda Pampa simboliza y manifiesta el emblema de la artesanía regional.

La base que contiene la pieza acompaña la idea inicial del contacto del hombre con la naturaleza. El antagonismo entre el frío del metal perdurable y la calidez de la madera temporal, se complementan para descubrir el sentido implícito de la obra”.

Este fue el primer tema considerado por la actual conducción. Históricamente, la Banda había “funcionado sobre pedido”, primero como Banda de Instrucción, Desfiles y Actos de la Policía de los Territorios; luego, a partir de la gestión innovadora de Juan Mecca, y sin dejar de lado actuaciones periódicas en desfiles patrióticos, fiestas patronales, etc., comenzó una labor de concierto que se llevaba a cabo periódicamente en la Plaza San Martín y en otras plazas de la ciudad de Santa Rosa, además de realizar esporádicamente conciertos en los pueblos y ciudades de la provincia a donde concurría para actos y fiestas patrias o comunitarias. Seguía en esto la tradición italiana y española. Pero su labor de conciertos, conjuntamente con la escuela de músicos, fue lo que cambió la historia del Organismo.

Cuando hace crisis, luego de la muerte de Mecca, cae en un profundo pozo, en el cual la primera víctima fue la programación. Ésta se retoma poco a poco durante la gestión de Luis Alberto Rodríguez Lobato. Por primera vez en muchos años se vuelve a priorizar la labor artística, y empiezan los primeros conciertos programados por el Organismo.

A partir del año 1.997 se comienza la nueva política, que en parte se venía gestando, de transformar a la Organismo en una Banda de Conciertos (“Concert Band”), al estilo de las más modernas del mundo. En eso tiene particular importancia la Programación. Ésta ha sufrido varios avatares a lo largo de estos pocos años. Básicamente tiene una columna vertebral en el Ciclo Regular Anual, una serie de Conciertos – entre uno y dos mensuales -, con repertorio generalmente temático, y con Solistas Invitados. Estos conciertos se llevan a cabo en la sala del Teatro Español de Santa Rosa, con entrada paga, y es intención de esta gestión repetirlos, de manera habitual, en el interior de la provincia, lo cual aún no se ha logrado, pese a que algunos han sido repetidos. A esto se añade una mini – temporada de Ballet, que con variada suerte se ha ido realizando desde 1.998, generalmente con la Compañía de Danzas de Andrea Santamarina. También hace actuaciones – en forma irregular – en Iglesias; aparte del tradicional comienzo de la Temporada de Conciertos, que se lleva a cabo, indefectiblemente, en el mes de marzo en la Iglesia de la Sagrada Familia de la ciudad de Santa Rosa. Asimismo, se realiza desde hace dos años una Temporada de Verano, en los meses de marzo – abril, en el kiosco de la Banda de la Plaza San Martín de Santa Rosa.

Durante el año 1.998, en el que se logró completar casi en la totalidad la programación que planteara la Dirección del Organismo a comienzos del año, la Banda dio un concierto mensual dentro del Ciclo Regular 1.998, dos Ballets y tuvo un programa de televisión (“El Programa de la Banda”), que se emitía a través del Canal Oficial de la provincia, completando 25 emisiones. El programa iba todos los jueves a las 23.00 horas y tuvo un inesperado gran éxito. Asimimo se realizó la grabación de un CD: “Desde La Pampa... canciones de nuestra patria”, contando con la actuación como Solista Invitada de la soprano Gladys Martino.

Además de esta actividad, la Banda no ha dejado de lado las actuaciones como Banda de Ceremonias (Actos Oficiales, escuelas, Fiestas Provinciales, etc.).

Como apéndice al tema de la Programación, daremos una lista de los artista que han actuado como Solistas Invitados del Organismo:

  • el guitarrista Cacho Tirao, la cantante Amelita Baltar, Carlos Di Fulvio y el Coro de Gral. Pico, Antonio Saltos (armónica), el Coro de Rivera (prov. de Buenos Aires), las sopranos Gladys Martino y Adriana Alba, el tenor Bernardo Biscayart, el Coro del Taller de Canto Lírico, el Coro Municipal de la ciudad de Santa Rosa, la soprano Lili Susvieilles, los clarinetistas/saxofonistas Manuel Gerez y Nelson “Tucho” Fernández, el trombonista Jacobo Rach, el cornista Darío Gigena, los cantantes Julio Rodríguez Arauco y Marcela Edith, el trompetista Miguel Ángel Tallarita, los pianistas Ricardo Zanón y Diana Lopszyc, los Coros de Gral. Acha, Macachín y Riglos, el Grupo de Jazz Santa Rosa, la Trigueña Jazz Band, el barítono Ernesto Arietti, etc.

Durante el resto del año 2.003 se prevé la actuación del tubista Carlos Peláez, el flautista Eduardo Cuevas, las sopranos Gladys Martino y Adriana Alba, la pianista Diana Lopszyc, el Coro de la Socieda Italiana de Santa Rosa, la cantante Marcela Edith, los intérpretes de Flicorno Barítono y Eufonio Hugo Díaz y Hugo Mezzasalma y el tenor Bernardo Biscayart. Asimismo se prevé la actuación del primer Director Invitado: Fabián Di Mattía, actual Subdirector de la Banda de conciertos de la Gendarmería Nacional y del Ensemble de Vientos de la Universidad de La Plata.

Taller de Títeres

@edu | @mce | Campus | RASIGIS | SAGE Voz por Vos