terce
Estudio Regional
Comparativo y Explicativo

SERCE, TERCE y ERCE son versiones del Estudio Regional Comparativo y Explicativo que mide los logros de aprendizaje de estudiantes de sistemas educativos de América Latina y el Caribe. Son realizados por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE), organismo de la UNESCO.

Estos estudios tienen como objetivo principal servir como una herramienta de monitoreo de la calidad de la educación en la región, para así informar el debate y orientar la toma de decisiones en torno a la materia. Es por esta razón que la UNESCO y los países que participan de este estudio han hecho esfuerzos para mantener la comparabilidad de los datos desde el segundo estudio (SERCE, 2006) para que los resultados nos permitan identificar brechas, fortalezas y oportunidades de mejora.

Dicho estudio está constituido por pruebas que evalúan aprendizajes, las que se aplican a estudiantes de tercer y sexto grado en las áreas de Lenguaje (lectura y escritura) y Matemáticas. La prueba del área de Ciencias Naturales es rendida sólo por los estudiantes de sexto grado.

Se utiliza un enfoque curricular, es decir, mide logros de aprendizaje en relación a los objetivos de aprendizaje presentes en los planes de estudio de cada país que son comunes en la región.

El estudio también considera cuestionarios que se realizan a los diferentes miembros que componen la comunidad educativa, tales como estudiantes, familias, docentes y directores, con el fin de conocer los contextos en los cuales los aprendizajes de los estudiantes tienen lugar.

@edu | @mce | Campus | RASIGIS | SAGE Voz por Vos