terce
Estudio Regional
Comparativo y Explicativo

serceEl SERCE es producto de una construcción colectiva y participativa de los países latinoamericanos que conforman la red LLECE. Este estudio busca aportar información a los sistemas educativos de la región.

¿Qué instrumentos se aplicarán en este estudio?

  • Pruebas de rendimiento: Estas son las pruebas que los alumnos responden y que evalúan sus niveles de logro en las áreas curriculares de lectura, escritura, matemática y ciencias. Son pruebas conocidas como de “lápiz y papel”. En ellas los alumnos resuelven una serie de preguntas.
  • Cuestionarios de factores asociados: Estos son cuestionarios o encuestas mediante los cuales se intenta identificar características del entorno escolar y familiar de los alumnos evaluados con las pruebas. Recogen información sobre las condiciones y formas bajo las cuales se produce el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como las opiniones o percepciones de los diferentes actores educativos (alumnos, docentes, directores y familias).

¿Quiénes participan del estudio?

Todas las escuelas que participan en este estudio han sido elegidas por la UNESCO de manera aleatoria, es decir, al azar mediante procedimientos estadísticos validados para este tipo de estudios.

Dentro de las escuelas seleccionadas se evaluará a los grupos de alumnos de tercero y sexto años.

¿Cómo es el plan de evaluación en cada escuela?

La evaluación será realizada por uno o más aplicadores externos a la escuela, debidamente capacitados para administrar todos los instrumentos.La aplicación de instrumentos a los alumnos de un grupo de clase o aula tomará dos días y estará a cargo de un aplicador. Los días 23 y 24 se evaluará a los alumnos de tercero y los días 25 y 26 a los alumnos de sexto.

Fecha de Estudio Definitivo        

30/10/06 al 3/11/06