Pensar el 11 de octubre como el “Último día de libertad de los Pueblos Indígenas de América”

Desde hace ya algunos años, los diferentes Pueblos Indígenas de América comenzaron a movilizarse y expresarse a favor de un cambio de paradigma. Estos nuevos supuestos plantean al 12 de octubre como el día en el que los Pueblos Indígenas comenzaron a perder su libertad, derechos y cultura. En este sentido, sostienen que “no hay nada que festejar” en la idea de conquista, de crisol de razas o descubrimiento de América, ya que esta efeméride oculta cualquier debate presente o pasado de las luchas por sus derechos.

Por ello, proponemos problematizar el estudio de la efeméride del 12 de Octubre, y promover una discusión del pasado y presente de estos pueblos a partir de comprender el 11 de octubre como el “último día de libertad de los pueblos de América”

Bienvenidos al debate, a la problematización. Bienvenidos al desafío de repensar la educación intercultural en la escuela, entendiendo a la misma como un territorio de construcción de saberes, afectos, solidaridades y luchas por los derechos de todos y todas.

Un recorrido por la fecha

Hasta no hace mucho, el 12 de Octubre, se recordaba el “día de la raza”, aunque las Naciones Unidas, en 1959 abolieron esto por considerarlo discriminatorio, nos tomó un tiempo ponernos a tono con esta línea de pensamiento. El 12 de octubre se conmemora en todos los países hispanoamericanos el momento histórico en que Europa occidental arribó por primera vez al continente americano. Desde el año 1917, por Decreto del entonces Presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen, se recordó esta fecha bajo el nombre “Día de la Raza”.

En el año 2007 el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó un proyecto por el cual se proponía cambiar la denominación de esa fecha por “Día de la Diversidad Cultural Americana”. La iniciativa se concretó por medio del Decreto N° 1584/10.

En la actualidad, los diferentes Pueblos de América se unieron en nuevas demandas, en nuevas interpretaciones de la historia, que permitan reconocer su presencia antes de la llegada de Colón a América, con su propia organización social, política y económica.

Parafraseando a Luis Dentoni Yankamil, Lonko de la Comunidad Gregorio Yankamil, “ese 12 de octubre que todos festejan, es el día del comienzo del mayor genocidio que sufre la humanidad en toda su historia. Y eso si que no es un cuento”. Desde este paradigma, la fecha del 11 de octubre conmemora el último día en que los pobladores originarios fueron libres, ya que a partir del 12 de octubre de 1492, América fue sometida a un brutal y sangriento proceso de conquista por la llegada del colonialismo europeo, autor intelectual y material del mayor etnocidio en la humanidad, que se cobró la vida de más de 80 millones de nativos.

Recursos comunes a todos los niveles

Inicial
Adultos