Orientaciones para docentes
En el jardín de infantes, en el marco de esta fecha, resultará oportuno diseñar propuestas enmarcadas en el abordaje del campo de conocimiento de la Ciencia y Tecnología, especialmente enfocadas en el eje la convivencia, el ejercicio de los derechos y la construcción de ciudadanía en los niños/as.
Teniendo en cuenta que hay diferentes costumbres, modos de vida, creencias, entre otros, se alienta a poner a disposición propuestas que promuevan el conocimiento de la propia comunidad y de otras comunidades. En este sentido, al momento de desarrollar las actividades, será interesante que el/la docente considere algunas ideas organizadoras como la multidimensión, la diversidad y desigualdad y la conflictividad social.
Reconociendo que en el Nivel Inicial, el propósito de la indagación del ambiente social y natural se orienta a enriquecer y complejizar las ideas que los/as niños/as tienen, compartimos propuestas en donde se observa el abordaje de dos recortes significativos de la realidad los cuales convierten, con intencionalidad pedagógica, esas porciones del ambiente en objeto de indagación y conocimiento.
La idea es que estas propuestas resulten una inspiración posible para diseñar otras propuestas didácticas, en pos de continuar comprometiéndonos desde el enfoque crítico y plural con una educación que promueva el respeto por la diversidad y la inclusión social.
- “Amasando nuestras raíces”, de María Juliana Gil JIN 22
- “Las raíces de mi pueblo” Los Ranqueles, de Belén Sanabria JIN 11.