educación Intercultural Bilingüe
Educación Intercultural Bilingüe
EIB - La Pampa

Combate de Cochicó (19 de Agosto de 1882)

Desde la Modalidad de educación intercultural se recupera esta fecha del calendario escolar a fin de problematizar la historia a partir de las perspectivas de memoria e interculturalidad. Se propone comenzar con este interrogante:

¿Por qué es importante esta fecha para la memoria rankul?

El combate de Cochicó, fue uno de entre muchos enfrentamientos que tuvo el pueblo ranquelino contra los militares del ejército argentino. Otro es el emblemático “Pozo del Cuadril” (San Luis), hecho condenado a los pocos días como “crimen de lesa humanidad” por el diario La Nación.

En relación a Cochi có, existen distintas narrativas de lo que fue esta batalla liderada por el Cacique José Gregorio Yankamil, el 18 de agosto en cercanías a Puelén. En el sentir de pu (los) lonko (cacique), en Cochicó una vez más aparece la “traición” de dos “tenientes” indígenas ranquelinos: Tránsito Mora y Simón Martinez.

En la actualidad, la plaza central de la localidad de Victorica lleva el nombre de “Héroes de Cochicó”, allí descansan los restos de los “héroes” militares que batallaron. Sin embargo, por pedido del propio lonko Gregorio Yankamil, recuerda Luis Dentoni su bisnieto, desde el 2006 descansan allí también sus restos, junto a esos soldados que fueron adversarios en la contienda. En aquella “Plaza de la historia y el dolor” - como fue llamada por el grupo de folclore de Victorica “Las Voces del Pueblo”-, se encuentra una parte de la historia del pueblo rankül.

Esta plaza nos invita a reflexionar: A partir de estos hechos históricos, ¿cómo pensamos la construcción de identidad y memoria? ¿Cómo fueron los cambios de paradigma y revisionismo histórico que le dieron lugar al reconocimiento también de la lucha del “indio”?

Desde la Modalidad proponemos planificar alguna actividad institucional, puede ser a través del arte y la música, para abordar este hecho histórico.

Recursero:

Descargar otra propuesta de abordaje