educación Intercultural Bilingüe
Educación Intercultural Bilingüe
EIB - La Pampa

Luego de leer el relato de Luis Dentoni Yankamil y ver el video de Nazareno Serraino, los invitamos a reflexionar sobre las siguientes cuestiones:

- ¿qué significó la Conquista y Colonización de América para los pueblos originarios?

- ¿cómo era el/los territorios y quiénes habitaban Abya Yala (América Latina)?

- ¿cuáles fueron las múltiples consecuencias e impactos de la llegada de Colón a estas tierras, ¿qué sucedió con las culturas y las tradiciones indígenas?

- ¿quiénes fueron beneficiados y perjudicados en este proceso?

- ¿quiénes habitan el/los territorios en la actualidad y en qué condiciones (pensemos en nativos, inmigrantes, pueblos indígenas, etc.) respecto a su calidad de vida, acceso a la tenencia de la tierra, vínculo con la naturaleza.

- ¿Leíste noticias o escuchaste sobre acciones violentas o discriminatorias hacia los pueblos indígenas en la actualidad en Argentina y en La Pampa?

Actividad:

Los invitamos a escribir una breve reseña acerca de la importancia y conmemoración del 11 de octubre para los Pueblos Originarios. Para ello, pueden contraponer esta fecha a la conmemoración del 12 de octubre. Recomendamos tener en cuenta los interrogantes anteriores y las reflexiones de los ascendientes Ranqueles.

Se presentan opciones para realizar la actividad:

  1. Diseñar un poster o collage con aplicaciones de las tecnologías de la información y la comunicación (Glogster, Genially, Canva, entre otras) o a mano que represente esta efeméride. Se pueden incorporar conceptos que estudias en las asignaturas como lucha, reivindicación de los derechos humanos de los pueblos originarios, resistencia, memoria, entre otros.
  1. Realizar producción artística “Pasado, presente, futuro”. Esa producción deberá contar con diferentes paletas de colores. Por ejemplo, en grises o sepias para representar el pasado. Respecto al presente, que contraste y diferencie colores a partir de la actualidad en la búsqueda de derechos; y en el futuro todos ensamblados en esos colores en lucha, la bandera Whipala y la reivindicación por los derechos de los pueblos originarios.
  1. Recuperar las voces y las historias de los ancestros y antepasados, quienes tengan la posibilidad de poder hacerlo, a partir de audios o imágenes ya sean familiares, de conocidos, vecinos, para traer y recuperar la memoria. Asimismo, profundizar el ejercicio de la construcción de la historia reciente, para recuperar testimonios, danzas, cultura, la celebración del Nuevo Año Rankel (We Tripantu). Para quienes no tengan acceso a estos recursos, se pueden contactar con la Modalidad de Educación Intercultural y solicitar una entrevista virtual con un Lonko.

Mail de contacto de la Modalidad: modalidad.ib@mce.lapampa.gov.ar