educación Intercultural Bilingüe
Educación Intercultural Bilingüe
EIB - La Pampa

Curso Ranquel - Introducción

Este libro fue redactado por el equipo del Proyecto de Extensión Universitaria (PEU) de la Universidad Nacional de La Pampa (Res. No. 301/2007), iniciado en 2010 y conformado por los docentes de lengua ranquel, Daniel Cabral y Nazareno Serraino, el Dr. Antonio Díaz-Fernández, la Lic. en Antropología María Inés Poduje, la doctoras Claudia Salomón Tarquini y María Alejandra Regúnaga, las licenciadas Natalia Muguiro y Marta Susana Diez, las profesoras Leonor Acuña, María Emilia Orden y Melina Caraballo, los estudiantes del Profesorado en Letras Belén Apud Higonet, Daniela Aguirre, Claudio Montecino y Mariela Ayelén Cabral, y dirigido por la Dra. Ana Fernández Garay.

Queremos aclarar que la variedad que aquí se presenta es la hablada entre los miembros de la familia Cabral, quienes provienen del llamado Pueblito Cabral de la Colonia Emilio Mitre, ubicado al NO de la provincia de La Pampa. Los estudios llevados a cabo sobre el ranquel se iniciaron en el año 1983 y desde entonces, distintos miembros de esta familia aportaron datos valiosos para la descripción de esta variedad. Además, Daniel Cabral, uno de los colaboradores más importantes durante el trabajo de documentación de la lengua, enseña el ranquel en la Provincia, y participó en el PEU junto a Nazareno Serraino y a los profesores y estudiantes de la UNLPam, con el objetivo de que este libro pudiera finalmente salir a la luz.

El vocabulario y las estructuras que se incluyen en el texto son, pues, los obtenidos durante el trabajo de campo realizado desde 1983 en adelante, cuando todavía vivían Juana Cabral de Carripilón, su esposo Ambrosio Carripilón, Veneranda Cabral de Cabral y su esposo Enrique Cabral, quienes colaboraron como consultantes en la documentación del ranquel.

A todos ellos les agradecemos el esfuerzo, las horas dedicadas a la tarea y la generosidad con que siempre nos recibieron en sus casas. El trabajo lingüístico fue consensuado con Daniel Cabral, en tanto que la organización del libro sigue fundamentalmente los trabajos de Antonio Díaz-Fernández, quien tiene gran experiencia en la elaboración de textos para la enseñanza de la lengua mapuche en la provincia de Chubut. Es el Dr. Díaz-Fernández quien nos ha guiado en la elaboración de este volumen.

Agradecemos a las evaluadoras, doctoras Cristina Messineo y Marisa Malvestitti quienes, con sus observaciones y comentarios, contribuyeron al mejoramiento y claridad de este texto. Debemos mencionar especialmente a Mariela Cabral, quien organizó y dirigió el equipo de niños descendientes de ranqueles con el objetivo de ilustrar las lecciones de este volumen.

A todos ellos les agradecemos el esfuerzo y la dedicación.

pdfDescargar Libro - pdfDescargar Diccionario