• Inicio
  • Efemérides
  • Día de la lucha por el Río Atuel
educación Intercultural Bilingüe
Educación Intercultural Bilingüe
EIB - La Pampa

8 de Agosto

Día de la lucha por el Río Atuel

Sobre el éxodo del pueblo ranquel y el desastre ecológico.

Desde la Modalidad de Educación Intercultural proponen trabajar la fecha desde una perspectiva que recupere las voces de uno de los grupos protagonistas en la lucha por la recuperación de las aguas. Se comparten las palabras del Lonko Pedro Coria, durante la presentación ante la Corte Suprema de Justicia, como “Amicus Curiae, ”Amigo de la corte”, y se propone una posterior reflexión.

“En mi carácter de presidente del Consejo de Lonkos de la Nación Rankulche de la provincia de La Pampa y Lonko de la Comunidad Nahuel Auka, vengo a exponer y manifestar el sufrimiento de nuestra nación a causa del corte del Río Atuel a manos de la provincia de Mendoza. (...) La falta de agua nos está obligando paulatinamente a migrar, insistimos, por segunda vez, en nuestra historia.

Hasta 1947 el oeste pampeano era un lugar digno para vivir y continuar con nuestras tradiciones, transmitiendo nuestra cultura. Había fauna en cantidad: perdices, martinetas, ñandúes, liebres, vizcachas, piches, peludos; había muchos pájaros y aves acuáticas y el verde cambiaba por todas partes. Las chivas, las ovejas y los caballos eran todos gordos. Las chivas daban leche a sus cabritos, y con el excedente hacíamos quesillos, incluso comerciamos al exterior. Hasta que un día Mendoza cortó el río. (...) “no se tuvo en cuenta el perjuicio ecológico ambiental y humano que se ocasionó al oeste pampeano. La vida auto-sustentable no podía seguir, comenzamos a depender de la fauna que cada vez estaba más lejos. No es solamente el pueblo que necesita el agua, es la región. Mendoza tendrá que acceder a encontrar una solución. Los ranqueles y todos los pampeanos decimos: queremos que nuestro territorio vuelva a ser el que fue, por lo tanto el agua debe volver. El agua debe ser utilizada teniendo en cuenta la preservación y conservación de nuestros recursos naturales, avalado por la jurisprudencia internacional. El corte del río también mató de sed a nuestros “peñi culling”, hermanos animales.

Abordajes desde una perspectiva intercultural

Aprovechamos esta fecha para debatir las graves consecuencias que deparó esta acción al pueblo ranquel, su desarraigo, a la vez del ocaso ecológico y preguntarnos: ¿Cómo era la fauna en el oeste pampeano y cómo está ahora?¿Qué significa migrar por “por segunda vez” para el pueblo ranquel?¿Qué manifestaciones artísticas han acompañado la lucha por la recuperación del río?

Recursero intercultural