educación Intercultural Bilingüe
Educación Intercultural Bilingüe
EIB - La Pampa

24 de Julio - Día del aborigen pampeano.

Por Ley N°1590, en 1994, dicha fecha se establece como Día Provincial del Aborigen Pampeano, ya que el 24 de julio de 1878 se efectuó la firma del último tratado de paz acordado por los Caciques ranqueles Epu Nger y Baigorrita y el teniente Coronel Olascoaga en nombre del Ejército Argentino.

Desde la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, en conjunto con referentes del Consejo Autónomo de Comunidades Indígenas, los invitamos a ver el siguiente conversatorio referente a esta efeméride tan importante para el pueblo ranquel y para el territorio pampeano, no sin antes plantear los siguiente interrogantes: ¿Se trata de una celebración?; ¿Por qué los tratados de paz son documentos relevantes?; ¿Qué incidencia ha tenido la Constitución nacional Argentina?; ¿Cuál fue y es el rol del Estado frente al pueblo indígena ranquel? 

A fin de enriquecer la propuesta el Lonko Daniel Dentoni Yankamil (CEAPI) nos brinda su testimonio y comparte su postura frente a esta fecha pampeana tan particular.

Testimonio del Lonko Luis Dentoni Yankamil 24 de Julio de 1878. En propias palabras…

Concuerdo con las palabras de los lonkos Pedro Coria y Diana Oliva, está todo muy correcto, sin embargo en lo personal por la Ley 1590 dicha fecha se establece como día provincial del aborigen pampeano ya que el 24 de Julio de 1878 se firma el último tratado de paz; bueno yo opino que en ese tratado de paz, nuestro caciques Epu Gnürü y Baigorrita, más que tratado de paz firmaron su propia sentencia de muerte… firmaron un genocidio, un destierro, un despojo. [...] a unos escasos días… estaba firmada ya la mal llamada “campaña del desierto”... así que ¿De qué tratado de paz estamos hablando? No se cumplió absolutamente ninguno. Yo a esto lo digo porque mi forma de pensar es esta, inclusive, te digo más… el cacique José Gregorio Yankamil fue el encargado de ir a cobrar el último tratado de paz a Villa Mercedes ¿no?, el día Sábado 26 de Octubre de 1878. Ese fue el día de la gran matanza de lesa humanidad que hubo en Pozo de Cuadril. Le hicieron una emboscada al cacique ¡¿Fijate vos que tratado de paz?! le hicieron una emboscada al cacique Yankmil y donde matan más de sesenta indios. Después, al resto los toman prisioneros ¿no? los tomaron prisioneros junto con Tránsito Gil, la primera mujer del cacique… junto con ella y sus dos hijas que después el destino de ellas, fueron a parar a Tucuman, a los ingenios, a levantar la cosecha, la zafra; la cosecha de azúcar que para ahí los llevaban a los ranqueles. Así que ahí fue a parar la primera mujer del cacique que nunca más la vió ni tampoco vio más las hijas [...] todos los gobiernos… tienen una gran deuda; una gran deuda histórica para con los pueblos originarios; principalmente con la confederación ranquel.

Volviendo al tema sobre Pozo del Cuadril

- No te dije de los cuarenta indios que quedaron en un campo de concentración. Vendría a ser un campo de concentración, en un corral… que venía a ser como un campo de concentración a las seis de la tarde Rudecindo Roca; cuando saca a las mujeres que las mandan a la zafra a Tucuman dio la orden de fusilamiento a todos esos indios que él tenía encerrados en ese corral. Así que los fusilaron a todos: eran ancianos, jóvenes, algunos niños que quedaron, muchachones de doce o trece años… todos fueron fusilados. Y todo eso, está todo escrito, todo eso salió en los diarios; en el diario La Nación de Buenos Aires, en un diario de Río Cuarto, en un diario de Villa Mercedes que sacaron los curas… bueno todo eso está ahí, todo eso está asentado y está escrito. Así que fijate vos… ¿Cómo puedo pensar yo en el 24, éste, de Julio? es algo que a mi me trae mucho dolor, mucha tristeza. Porque te imaginás, mi bisabuelo, [...] se pierde y bueno… eso… el sufrimiento que ellos tuvieron.