• Inicio
  • Efemérides
  • Masacre en Pozo del Cuadril
educación Intercultural Bilingüe
Educación Intercultural Bilingüe
EIB - La Pampa

26 de Octubre

Masacre en Pozo del Cuadril

POZO DEL CUADRIL EN CLAVE DE MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

RUPU2

Algunas pocas líneas de historiadores recuerdan y le dan la trascendencia que se merece al aniquilamiento de más de sesenta rankülches ocurrido en un contexto de paz, en el año 1878. Un 26 de octubre, el Estado argentino en formación fusiló y tomó prisioneros a hombres, mujeres y niños en una emboscada acaecida en proximidades a Villa Mercedes, en la zona conocida como Pozo del Cuadril.

Allí, el pueblo rankül se acercó para cobrar raciones derivadas de un tratado de paz firmado tres meses antes con el Gobierno Federal. Sin embargo, el Teniente Rudecindo Roca “los atacó a traición, fusilando a 60 varones y enviando a sus familias como mano de obra forzada a ingenios de Tucumán” (Lenton et. al.: 2010). En esa época, medios periodísticos como La Nación y El pueblo Libre de Córdoba, calificaron el hecho como “Crimen de lesa humanidad”.

Desde la Modalidad de Educación Intercultural se propone conmemorar esta efeméride desde el paradigma de “Memoria, verdad y Justicia” tanto para recordar a las víctimas de este suceso, conocer acerca de la historia local y para reflexionar en las aulas acerca de los derechos de los Pueblos Indígenas pampeanos. Se comparten algunos posibles abordajes:

Clave de Memoria, verdad y justicia.

“Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia, la verdadera historia, quien quiera oir, que oiga”, declama el músico argentino Lito Nebbia en su memorable canción “Quien quiera oir que oiga”. Tomamos estos versos como punto de partida para pensar aquellos hechos que son negados, invisibilizados y minimizados. Desde las comunidades Rankülches, aún hoy sobrevuela la herida abierta de aquel hecho sangriento e inexplicable, que no encontró el perdón, reconocimiento y reparación histórica que se merece.

Por ello, estas fechas son propicias para dar lugar a preguntas y reflexiones: ¿Qué es un genocidio? ¿Qué es un tratado de paz? ¿Por qué no se respetaron los acuerdos por parte del Estado en formación? ¿Por qué no se conocía este hecho como parte de la historia Argentina? ¿Qué es el negacionismo? ¿Qué otras maneras hay de conocer los hechos y sucesos que fueron constitutivos de la identidad nacional?

La Licenciada y profesora de Historia Cintia Martínez sostiene en el documental Rankülche Rüpü. Cap. 12 que este hecho fue dado a conocer por el Diario la Nación “porque estaba enfrentado con Roca; otorgándole el título de crimen de lesa humanidad”. No obstante, en el recuerdo colectivo permaneció olvidada semejante atrocidad cometida por el Estado Argentino. Y seguramente nos preguntamos por qué. La respuesta es que las familias rankülches fueron luego desmembradas -llevadas al exilio, a campos de concentración o como mano de obra en estancias o las zafras de Tucumán y Misiones-, bautizadas y obligadas a no mencionar el tema.

Por su parte la docente de Villa Mercedes Cristina “Tata” Evangelista agrega en Rankülche Rüpü (se sugiere minuto 11’.00’’) que este hecho es mencionado por los pobladores como “traición del huinca”.

Foto de Pozo del Cuadril, Villa Mercedes San Luis. 2022.

Para ampliar la información compartida recomendamos los siguientes recursos:

https://www.educ.ar/recursos/155925/que-es-un-genocidio-que-es-un-holocausto

https://sitio.lapampa.edu.ar/index.php/celebraciones/masacre-en-pozo-del-cuadril

Del silencio al ruido en la Historia. Prácticas genocidas y Pueblos Originarios en Argentina. Walter Delrio, Diana Lenton, Marcelo Musante, Mariano Nagy, Alexis Papazian, Pilar Pérez. https://170.210.71.26/pueblos_indigenas/images/2_%20silencio_ruido.pdf

“El hombre a todo se amolda” https://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-37512013000100001&script=sci_arttext&tlng=en

Anabela Elizabeth Abbona. Becaria doctoral de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)/

Canción “Quien quiera oir que oiga". Litto Nebbia https://www.youtube.com/watch?v=u9sCeZElStM

Rankülche Rüpü. Cap. 9 (Sugerimos a partir del min. 16)

Rankülche Rüpü. Cap. 12 (Sugerimos a partir del min. 11)

Villa Mercedes, Historia De Mi Ciudad- Matanza de Ranqueles en Pozo del Cuadril en 1878

Siempre estuvimos aquí: conversaciones con el pueblo rankül- Sugerimos el cap. 3 La desarticulación de los pueblos indígenas y las prácticas genocidas de fines del siglo XIX

Siempre estuvimos aquí: conversaciones con el pueblo rankül - Sugerimos el ejercicio “La vida de Yankamil. Memoria de la resistencia, supervivencia y reconstrucción de la vida comunitaria en las pampas”.