• Inicio
  • Efemérides
  • Fallecimiento de Panguitrúz Gner
educación Intercultural Bilingüe
Educación Intercultural Bilingüe
EIB - La Pampa

Fallecimiento de Panguitrúz Gner (Güor)

El 17 de agosto de 1877 tras una larga enfermedad, falleció en Leubuco Panguitruz Gner a la edad de 52 años, el hijo del Cacique Principal Painé Gner (Güor).

En su historia de vida, es importante recordar que a la edad de 9 años fue tomado prisionero por las tropas del gobernador Juan Manuel de Rosas. Fue capturado por ser hijo de Painé Gner (Güor) y tomado como su ahijado predilecto, a quien se lo bautizó como Mariano Rosas en honor a su padrino. Allí vivió durante casi diez años, en donde aprendió a escribir, leer y otras pautas culturales como así también la religión del winca, las cuales usaba para sobrevivir en aquellos lugares y fueron su insumo para las futuras negociaciones.

En 1840 decide escapar de Buenos Aires y regresar a su tierra para ya nunca más salir. Así, ascendió a Lonko principal de los Rankeles en Leubuco. Desde ese lugar ejercía soberanía sobre las tierras de la pampa central y hacía frente a las complejas relaciones con los gobiernos criollos. En las constantes negociaciones llevadas a cabo por Panguitruz, están las firmas de tratados de paz, pactos, acuerdos y parlamentos. En este sentido, se lo rememora como precavido e inflexible. Esto se puede observar en sus encuentros con Lucio V. Mansilla, hacia la década del 70.

Al fallecer fue sepultado con honores junto con su caballo, sus ponchos y su lanza.

Al poco tiempo, su tumba fue profanada por por la 3° División Expedicionaria al Desierto al mando del Coronel Racedo, quien se lleva el cráneo y se lo regala a Estanislao Zeballos y este último se lo entrega al Perito Moreno, el encargado del Museo de Ciencias Naturales de La Plata. Allí lo expone como una novedad hasta que, después de 123 años, en el 2001 es restituido al Pueblo Rankel y devuelto a su tierra, Leubucó, por las propias demandas de las comunidades a nivel Nacional. Esto permitió al Pueblo Nación Rankülche recuperar sus luchas y sabidurías en búsqueda de la restitución de sus derechos y una reparación histórica.

Esta breve reseña de Panguitruz nos invita a pensar y reflexionar sobre el rol protagónico que tuvo el Estado argentino y la ciencia en la apropiación de personas y profanación de tumbas. También, la función de los Museos en el pasado en la exhibición de cuerpos, vivos y muertos. Además, de la importancia de los monumentos en el presente para revisar y renarrar estas historias. Por último, recuperar el movimiento del Pueblo Rankül para lograr la restitución y los sentires que implicó su regreso.

Recursero:

Ministerio de Educación de La Pampa. Siempre estuvimos aquí.

Ministerio de Educación de La Pampa. Siempre estuvimos aquí. (Podcast)

Sebastián Díaz. 4 LONKOS. Documental

Ministerio de Educación de la Nación. El uso pedagógico de los archivos. Segunda parte.