educación Intercultural Bilingüe
Educación Intercultural Bilingüe
EIB - La Pampa

Silvia Finocchio (2010) afirma que: “La reflexión que interroga hoy nuestra identidad nacional apunta a pensar en un nosotros más amplio, un nosotros capaz de escuchar el pasado y el presente para poder aliviarse de palabras y miradas racistas, un nosotros que admita distintas voces en su interior y dialogue con ellas, un nosotros que considere el futuro para pensar en la vida en común y para imaginar una sociedad más justa, en fin, un nosotros que permita reconocer la experiencia argentina con sus logros y problemas, albergar algunas ilusiones compartidas y renovarlas cada tanto.”

Se trata de trabajar y reflexionar lo social como una construcción colectiva, multicausal, multitemporal, y en donde el conflicto es un factor y motor de cambio social.

Algunos objetivos generales a considerar:

• Conocer y reflexionar en torno al significado de la conquista, colonización y dominación de los pueblos originarios de América, desde el paradigma que propone reflexionar sobre el 11 de octubre como el último día de libertad.
  • Reflexionar en torno a las consecuencias que significó para estos pueblos su desestructuración cultural, social política y económica en el pasado y en la actualidad.
  • Analizar y tomar postura fundamentada frente a toda forma de ejercicio de poder y dominación de unos pueblos sobre otros.
  • Promover el respeto por las minorías étnicas y el rechazo por cualquier forma de discriminación.

Se propone la elaboración de una secuencia integrada que aborde el 11 de octubre como el “Último día de libertad de los Pueblos Indígenas de América” desde los aportes de los profesorados que se dictan en la institución o en conjunto con otros ISFD.

Es sumamente interesante que la construcción de la secuencia permita la reflexión y revisión de los hechos sucedidos y genere múltiples alternativas para contar y realizar cambios en la historia mal narrada, permitiendo así que los estudiantes puedan reescribir, reivindicar derechos, e incluir.

La institución podrá elegir una o varias unidades curriculares de los profesorados, para trabajar en la elaboración de la propuesta. Para la concreción de la misma, sería relevante que puedan incorporar las TICS, materiales audiovisuales, relatos, análisis de obras artísticas: pinturas, textos literarios, letras de canciones y música, entre otros, relacionados con la temática.

La creación de folleteria, spots publicitarios, el mundo de las redes sociales, constituyen una opción para establecer enlaces entre el pasado y un presente más inclusivo, a partir de la concientización de las nuevas generaciones. Si desde una crítica reflexiva, los/as estudiantes son capaces de reconocer los sucesos de la historia y su implicancia en el devenir, es posible generar cambios en los posicionamientos vigentes.

Se seleccionará un nivel obligatorio, para el que se forma, como destinatario de las acciones. La propuesta será publicada en el sitio oficial del Ministerio de Educación para ser utilizada como insumo durante el mes de octubre en la conmemoración de la fecha mencionada.

Recursos para trabajar en el aula

Para trabajar desde una mirada crítica y plural, los recursos que se presentan recuperan la visión de los Pueblos Indígenas y su publicación cuenta con la validación del Consejo Educativo de Pueblos Indígenas.

Además, se comparten dos reflexiones en diferentes formatos. Allí, los maestros de lengua ranquel Nazareno Serraino y Luis Dentoni, analizan y problematizan la efeméride desde la perspectiva de los Pueblos Indígenas de la región.