educación Intercultural Bilingüe
Educación Intercultural Bilingüe
EIB - La Pampa

Los diferentes pueblos y comunidades indígenas de la Argentina de maneras diversas y con distintos grados de intervención y protagonismo, vienen construyendo, a lo largo de los últimos años, una nueva relación con el Estado, la cual ha permitido avanzar en la defensa de sus derechos reconocidos constitucionalmente, tales como la recuperación, defensa y conservación de sus territorios; la generación de diversas economías familiares con perfiles autosustentables; la revitalización de lenguas y culturas desde un contexto de interculturalidad y, ligado a ello, el desarrollo de proyectos educativos que den cuenta de los intereses y las expectativas que sus mismas comunidades expresan y demandan.

Desde esta modalidad se entiende que la Educación Intercultural Bilingüe, en tanto parte del sistema educativo, tiene la responsabilidad de tender al logro de una relación pedagógica constante y significativa con alumnos y alumnas de las distintas comunidades y pueblos indígenas, con su entorno de pertenencia, para de ese modo llevarla a la práctica con el fin de aportar a la construcción de nuevos modos de acceder a conocimientos y prácticas escolares necesarios en cada nivel para contribuir al mejoramiento de la vida de estos pueblos.

La Educación Intercultural Bilingüe – EIB- compone una de las ocho modalidades del sistema educativo nacional; de acuerdo con ello, se entiende que:

“La Educación Intercultural Bilingüe es la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas, conforme al Art. 75, inc. 17 de la Constitución Nacional, a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida. Asimismo, la Educación Intercultural Bilingüe promueve un diálogo mutuamente enriquecedor de conocimientos y valores entre los pueblos indígenas y poblaciones étnica, lingüística y culturalmente diferentes, y propicia el reconocimiento y el respeto hacia tales diferencias.” Cap. XI, Art.52

En este sentido, la Ley de Educación Nacional contempla estas cuestiones entre las responsabilidades a asumir por el Estado: 

a) Crear mecanismos de participación permanente de los/las representantes de los pueblos indígenas en los órganos responsables de definir y evaluar las estrategias de Educación Intercultural Bilingüe.

b) Garantizar la formación docente específica, inicial y continua, correspondiente a los distintos niveles del sistema.

c) Impulsar la investigación sobre la realidad sociocultural y lingüística de los pueblos indígenas que permita el diseño de propuestas curriculares, materiales educativos pertinentes e instrumentos de gestión pedagógica.

d) Promover la generación de instancias institucionales de participación de los pueblos indígenas en la planificación y gestión de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

e) Propiciar la construcción de modelos y prácticas educativas propias de los pueblos indígenas que incluyan sus valores, conocimientos, lengua y otros rasgos sociales y culturales. Cap. XI, Art.53

Programa Educativo Intercultural "Newen Volil: Germán Canuhé"
 

El nombre del Programa “Newen Volil: Germán Canuhé” surge a partir de la consulta y acuerdo entre la Modalidad Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y los Referentes del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI). En lengua indígena chedundún significa: “Raíces Fuertes”, ya que a partir de la cosmovisión ranquel las raíces del árbol son el sostén de una cultura en crecimiento, además referencia a la pertenencia a la Ñuque Mapu – Madre Tierra-. A partir del nombre del Programa se realiza también un homenaje y reconocimiento a Germán Canuhé, Lonko y líder en la lucha por la recuperación de la lengua ranquel.

Este programa se desarrollará en la Ex Escuela Hogar Nº 155 de Colonia La Pastoril y tiene como propósito general vincular estudiantes, docentes y las instituciones educativas, tanto de zonas urbanas como rurales, con la población indígena. Esta acción posibilitará volver la mirada sobre el conjunto de experiencias de enseñanza y de aprendizaje en el marco de una propuesta intercultural que trascienda los espacios institucionales, habilitando de este modo a la profundización de los saberes necesarios para el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes.

Contacto:

Modalidad EIB La Pampa: modalidad.ib@mce.lapampa.gov.ar - Subsecretaría de Educación