Dirección General
de Transversalidad de la Educación Inclusiva

Dictaron seminario sobre desafíos de la inclusión educativa en el nivel Secundario

• Miércoles, 23 Octubre 2019

A cargo de la Dirección de Educación Inclusiva, la propuesta se desarrolló en tres encuentros en Santa Rosa que reunieron a los equipos de acompañamiento de la provincia que se desempeñan en el nivel secundario.

El seminario “Desafíos de la inclusión: el trabajo institucional y pedagógico. Una mirada interdisciplinaria”, estuvo a cargo de las licenciadas Ana S. Borioli y Lucía Rébora. Entre sus objetivos, se buscó promover la reflexión sobre las intervenciones de los equipos en el marco de la Dirección de Educación Inclusiva y el desafío de la obligatoriedad de la escuela secundaria, que contribuya a renovar y potenciar los planes de trabajo y diseñar dispositivos institucionales de acompañamiento integral e interdisciplinario, que tengan como propósito el fortalecimiento de trayectorias escolares de jóvenes y adolescentes.

En la jornada se profundizaron los ejes conceptuales claves de la perspectiva inclusiva en vinculación con el análisis de experiencias cotidianas en la escuela secundaria, reflexionaron acerca del concepto “trayectorias escolares” considerando de qué manera las condiciones que propone la escuela, y los aprendizajes que se realizan en ella, producen efectos en las trayectorias en su relación con las condiciones de vida de las personas.

Asimismo, se indagó acerca del rol de los equipos de acompañamiento respecto de las acciones de promoción de la inclusión educativa en las escuelas secundarias y, finalmente, se abordaron herramientas teórico-prácticas para planificar acciones que involucren a otras instituciones que interpelan a la escuela, en busca de relaciones más cercanas y sostenidas entre las escuelas, las familias y las instituciones sociales y políticas de la comunidad que contribuyan a fortalecer las trayectorias escolares.